mundo -

Reducen a la mitad indemnización de 33 mineros chilenos atrapados en 2010

Santiago de Chile/EFE

La Justicia chilena ratificó la sentencia que condena al fisco chileno por el derrumbre de la mina San José, un viejo yacimiento donde 33 mineros quedaron atrapados durante 69 días en 2010, pero rebajó la indemnización a la mitad para 31 de las víctimas. 

 

También puedes leer: Desde su apertura, más de mil personas se han recuperado en el Hospital Integrado Panamá Solidario

La Corte de Apelaciones de Santiago bajó a 40.000 millones, alrededor de 55.000 dólares, la cantidad que el Estado debe pagar por "haber faltado a su deber de protección, actuando con neligencia" y ocasionando "daño moral y psicológico" a los afectados. 

En 2018, se estableció una indemnización de 100.000 dólares, pero el Consejo de Defensa del Estado (CDE) apeló la sentencia al considerar que ya habían sido compensados con la pensiones vitalicia que reciben, que ronda los 400.000 pesos, cerca de 550 dólares al cambio actual (la mitad de lo que cobraban en el yacimiento). 

El derrumbe de la mina San José, un viejo yacimiento en el norte de Chile, tuvo en vilo a todo el mundo: los 33 hombres fueron sacados sanos y salvos de las entrañas de la tierra en un rescate faraónico, que despertó el orgullo de todo un país y fue seguido en internet por más de mil millones de personas. 

El desafío del rescate era descomunal: la única vía de acceso a la vieja mina San José, a 830 kilómetros al norte de Santiago, había sido bloqueada por una roca de 200 metros de alto, y en la hazaña llegó a participar la NASA. 

El desastre de Atacama, la región donde tuvo lugar, fue producto de un cóctel de negligencias por parte de la empresa dueña del yacimiento, que salió absuelta en el proceso, y de una falta de fiscalización de las autoridades, que para 2010 solo realizaron 2.400 controles en todo Chile, el principal productor de cobre del mundo. 

 

Te recomendamos leer: Peligran puentes en Cabuya de Chame 

Los mineros se convirtieron en una suerte de héroes nacionales por su resiliencia y su trabajo en equipo y viajaron por todo el mundo contando su hazaña, pero su realidad ha día de hoy es muy distinta y muchos denuncian abandono y secuelas psicológicas. 

Si bien la gran minería chilena cuenta con unos estándares de seguridad y una tecnología de primer nivel, los expertos y los sindicatos coinciden en que el talón de aquiles sigue siendo la pequeña minería. 

El último accidente fatal tuvo lugar hace apenas dos semanas, cuando dos trabajadores murieron tras producirse una explosión en un yacimiento a 400 kilómetros al norte de Santiago. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Ninguna empresa se presentó para competir en una licitación de telefonía celular en Panamá

Fama Marelissa Him revela que enfrenta un cáncer de mama etapa tres y está en quimioterapia

El País Colegio Padre Segundo Familiar reanuda clases tras evaluación por el sismo

Fama Karol Wilson obtuvo el segundo lugar en Operación Triunfo USA

El País Emiten aviso por temperaturas de hasta 36 °C y sensación térmica de 42 °C

El País Emiten aviso por temperaturas de hasta 36 °C y sensación térmica de 42 °C

El País Pete Hegseth, secretario de Guerra de EEUU viaja a Panamá para coordinar lucha regional contra el narco

El País La Coalición contra los Carteles de las Américas impulsada por EE.UU. se reúne en Panamá

El País Crece un 19 % la llegada de turistas y un 15 % su gasto en Panamá entre enero y mayo

El País APEDE: La banca panameña tiene la capacidad de impulsar más inversión y empleo, pero el crédito sigue sin despegar

El País Al menos 240 muertos en cuatro regiones de Colombia por el terremoto

Fama El bloguero Perez Hilton sigue grave y necesitará cirugía tras herirse durante un directo

El País Hallan arma, municiones y presunta droga enterradas en Nueva Providencia

El País Moltó se mete en el terreno: escucha a trabajadores, comunidades y proveedores por tema minero

Mundo Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia

El País Fiscalía investiga homicidio en casa de playa de Gorgona

Fama Moda, talento y espectáculo marcaron el Miss Universe Panamá Runway 2026

El País Cierran carretera nacional en protesta por caminos intransitables en La Mesa y Río de Jesús

El País El 15% de los menores indígenas en Panamá no van a la escuela, el triple del promedio

El País Registran afectaciones menores tras sismo en Herrera