ELN anuncia cese al fuego para elecciones y propone fijar fecha de diálogo.
Juan Manuel Santos.
Los diálogos de paz con el ELN en Quito están suspendidos desde el pasado 10 de enero. Foto/EFE
ETIQUETAS:
Por:
Bogotá,Colombia/EFE -
[email protected] | @DiaaDiaPa |
Lunes 26 de febrero de 2018 06:00 PM
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que el anuncio del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de hacer un cese al fuego para las elecciones legislativas del próximo 11 de marzo es un gesto que el Gobierno esperaba.
 
Lea también: Venezuela defiende ante la ONU convocatoria de elecciones para el 22 de abril
 
“Ese era el tipo de gestos que estábamos nosotros pidiendo. He dicho, desde el momento en que se rompió el cese al fuego el 9 de enero de este año, que el ELN debería ser coherente“, manifestó Santos en una entrevista con la emisora La FM.
 
Los diálogos de paz con el ELN en Quito están suspendidos desde el pasado 10 de enero, debido a la ofensiva terrorista de esa guerrilla tras concluir un día antes el alto el fuego de cien días de duración.
 
Según el mandatario, los guerrilleros “vienen insistiendo en que quieren la paz, pero las acciones de ellos iban totalmente en contravía“, por lo que, aseguró que sin “un mínimo de coherencia” por parte del ELN, “restablecer el diálogo iba a ser difícil.”
 
Cese al fuego por elecciones  
 
El ELN anunció hoy que como “un mensaje de respeto a quienes votan” hará un cese al fuego durante las elecciones legislativas de Colombia, el próximo marzo, y propuso fijar una fecha para el reinicio de los diálogos de paz.
 
“Ante las próximas elecciones del 11 de marzo, así no compartamos estos procesos viciados, como una muestra de respeto a las colombianas y colombianos que van a depositar su voto, el ELN realizará un cese de operaciones militares ofensivas, entre el 9 y el 13 de marzo próximo“, indicó el grupo insurgente en un comunicado.
 
Diálogos de paz con el ELN en Quito 
 
Asimismo, la guerrilla propuso al presidente Santos “fijar una fecha de inicio del quinto ciclo de conversaciones y enviar su delegación de diálogo a Quito. En correspondencia, en esta fecha también se harían presentes todos nuestros delegados, en la capital de Ecuador.”
 
Al respecto, el jefe de Estado manifestó que estudiará el comunicado de la guerrilla para tomar las acciones respectivas.
 
“Voy a verificar su autenticidad y ahí tomaremos decisiones. Este comunicado, si lo respaldan con acciones, es precisamente el tipo de gestos que estábamos buscando para reanudar esos diálogos“, comentó Santos.
 
Lea también: Detienen a cuatro policías por la desaparición de tres italianos en México
 
No dejes de leer