Pasar al contenido principal

Comercial Superbaner 970x90

SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
Mundo: Miércoles 29 de Marzo de 2017 4:30 PM
Mundo: 2017/03/29 04:30pm

Santos:'El mejor muro que se puede construir es el progreso'

  • San josé, costa rica/efe

  • @DiaaDiaPa
Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos

 El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó hoy, en alusión a las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que “el mejor muro que se puede construir es el progreso de Mesoamérica.”
 
“Escuchando al presidente (de México) Enrique Peña Nieto y sus dificultades con el vecino del norte, creo que el mejor muro que se puede construir es el progreso de Mesoamérica en la medida en que seamos exitosos en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible“, manifestó Santos.
 
El gobernante colombiano dio estas declaraciones en Costa Rica durante su discurso en la Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que integran México, Colombia, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
 
Según Santos, no es necesario crear un ambiente de confrontación sino de cooperación y en ello, dijo, Colombia “esta lista” para colaborar con la región.
 
“Razón tiene el tema de esta cumbre de ‘Mesoamérica nos une’“, pues “nos debe unir más que nunca“, afirmó el mandatario.
 
Para Santos, Mesoamérica debe trabajar unida para lograr el desarrollo y combatir desafíos comunes como la pobreza, la inseguridad y la infraestructura.
 
“Hoy más que nunca, por las razones aquí expuestas y lo que sucede en el terreno internacional, la cooperación e integración regional es necesaria“, aseguró.
 
Santos enfatizó en su discurso en la necesidad de una mayor participación del sector privado y la sociedad civil en proyectos de desarrollo en los países mesoamericanos.
 
“Los desafíos de Mesoamérica coinciden con los objetivos del desarrollo sostenible. Es clave movilizar a los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Solo podemos cumplir la agenda 2030 de la mano de actores privados y la sociedad civil porque los Estados solos no pueden, tenemos que unir fuerzas“, manifestó el mandatario colombiano.
 
En este sentido, Santos dijo que Colombia ha propuesto a los países crear el Consejo Empresarial Mesoamericano para “involucrar más al sector privado, que haga recomendaciones y apoye proyectos estratégicos.”
 
“Las alianzas público privadas son un instrumento supremamente positivo. Sirven para desarrollarse en muchos frentes para financiar la infraestructura y el desarrollo sin desequilibrar finanzas públicas“, aseveró.
 
El lema de la cumbre, que concluirá hoy, es “Mesoamérica nos une” y tiene como protagonista principal en la agenda oficial el tema de las alianzas público-privadas (APP) y el impacto del Proyecto Mesoamérica.
 
El Proyecto Mesoamérica (PM), antes conocido como Plan Puebla Panamá, es el brazo ejecutor de obras del Mecanismo de Tuxtla y fue lanzado en junio de 2008.
 
Desde esa fecha hasta el 2015 ha efectuado 107 operaciones financieras por 3.077 millones de dólares en iniciativas que tienen que ver con energía, infraestructura, telecomunicaciones y el área social. 

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
'Extraño la libertad', panameños en cuarentena comparten sus anhelos (audios)

'Extraño la libertad', panameños en cuarentena comparten sus anhelos (audios)

Comercial 300x250 B

Más leídas
Venezuela, Canadá y Groenlandia aparecen como territorios estadounidenses en una imagen con IA difundida por Trump

Venezuela, Canadá y Groenlandia aparecen como territorios estadounidenses en una imagen con IA difundida por Trump

Más leídas
Venezuela, Canadá y Groenlandia aparecen como territorios estadounidenses en una imagen con IA difundida por Trump
Previous Next

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

 
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2026.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×