mundo -

Se registra un tiroteo durante un acto de campaña de Daniel Noboa en Ecuador

El candidato estaba en una caravana en Durán cuando iniciaron los disparos.

Redacción web

Mientras el candidato a la presidencia de Ecuador por la alianza Acción Democrática Nacional, Daniel Noboa, realizaba una caravana en el sector La Maldonado, cerca de Primavera 1, en Durán, una ciudad a 10 kilómetros de Guayaquil, se registró una balacera. La seguridad de Noboa pudo ponerlo a buen recaudo, y hasta el momento no se registraron víctimas, según confirmó el medio Expreso. El acto de campaña se suspendió por motivos de seguridad.

También puedes leer: Llamado a paro militante en Escuela República de Costa Rica fue puro tilín tilín

 

Este nuevo acto de violencia sucede a una semana del magnicidio en contra de Fernando Villavicencio. Aunque según han comentado las autoridades la balacera no sería un atentado en contra del candidato sino un caso de delincuencia común. El ministro del Interior, Juan Zapata, escribió en X que se “descarta un ataque armado al candidato presidencial Daniel Noboa” y confirmó que hay personal de Policía Nacional desplegado en la zona.

Según conoció Infobae el sector por donde transitaba Noboa está ubicado al ingreso del cantón Durán y está cerca a la orilla del río que, según comentó una fuente que prefirió el anonimato, es considerada una zona caliente. Los videos de militantes que transmitían el encuentro muestran a Daniel Noboa saludando sobre un camión minutos antes del incidente. En otras grabaciones, un par de los simpatizantes que estuvieron en el momento de la balacera dijeron que estaban sanos y salvos.

  Durante el debate presidencial celebrado el pasado domingo, Daniel Noboa vistió un chaleco antibalas. Según comentó a la prensa, había recibido amenazas en contra de su integridad.

En el cantón Durán, según datos del gobierno, “se ha evidenciado un incremento del cometimiento de hechos violentos como son homicidios, asesinatos, sicariatos, extorsiones y robos” incluyendo el atentado que sufrió el alcalde de esa ciudad el pasado 15 de mayo.

 

 

También puedes leer: Llamado a paro militante en Escuela República de Costa Rica fue puro tilín tilín

Las cifras oficiales indican que desde el 1 de enero al 23 de julio del 2023, en Durán se han contado 121 homicidios intencionales, lo que corresponde a un incremento del 55% en comparación con el año 2022. El 95.9% de estos homicidios son por violencia criminal. Según la policía, de estos, seis de cada 10 están relacionados con el tráfico de drogas. Varios reportajes periodísticos han revelado que en Durán operan algunas bandas criminales que instruyen a los sicarios del país.

En promedio, 8 de cada 10 muertes violentas acontecidas en Guayaquil, Durán y Samborondón, ciudades con acceso a los puertos más importantes del país por donde se envía la droga al exterior, están relacionadas con el narcotráfico, según el más reciente estudio de la Policía.

  Durán es una de las zonas más violentas del país. Allí ya se han registrado ataques contra políticos, aunque en el caso de Noboa se ha descartado un atentado directo. Por ejemplo, el 15 de mayo y a un día de posesionado en el cargo, el alcalde de Durán, Luis Chonillo, fue víctima de un ataque armado mientras se dirigía al Municipio. Cinco personas resultaron heridas, entre ellas dos servidores policiales que se encontraban como seguridad. Chonillo logró sobrevivir.

 

Etiquetas
Más Noticias

Relax La Villa de Los Santos está lista para el arranque Corpus Christi

Fama Barceló logra su objetivo con Arcángel y destaca la 'calidad de persona' que es Sech

Fama Mulino designa a Arianne Benedetti como la próxima viceministra de Cultura

Fama ¡Muchos comparten su opinión! Estefi Varela habla sobre poca diversidad de tallas que hay en tiendas de ropa en Panamá

Fama ¡Oye, pero cuenta el wichi bien! Franklyn Robinson sobre concierto de Arcángel: 'Fue épico... habían exesposos, examantes, con sus actuales novios'

Fama Tras ataques y críticas, Carolina Brid les envía un poderoso mensaje a los ‘zombies digitales’

Fama Camila Cabello comparte con el mundo detalles íntimos sobre su vida sexual

El País Investigan la muerte por descarga eléctrica de un niño, en Mariato

Fama ¡Adiós cárcel, hola libertad! Raphy Pina regresa a casa tras permanecer dos años en prisión

Deportes Keylor Navas anuncia su retiro de la selección de Costa Rica

El País ¡Arraiján está caliente! Dos homicidios, en menos de 24 horas, tiñen de sangre Panamá Oeste

Deportes El Barcelona comunica a Xavi Hernández que no seguirá la próxima temporada

Deportes ¡Hay que seguir haciendo 'chen-chen'! Toni Kroos registra su marca para ofrecer servicios a jugadores

El País OIM ofrece cooperación para la gestión migratoria en Darién a las autoridades del gobierno electo

El País Alcalde electo Mayer Mizrachi se reúne con ediles del distrito capital para el periodo 2024-2029

Deportes Desde la vereda El Guandú llega a Emiratos Árabes Unidos a tirar guantes y defender los colores de Panamá

El País Confirman detención provisional para violador de una menor de edad

El País Panamá Sub-17 le gana a Costa Rica y clasifica como tercero en el Torneo Uncaf