mundo -

Se registra un tiroteo durante un acto de campaña de Daniel Noboa en Ecuador

El candidato estaba en una caravana en Durán cuando iniciaron los disparos.

Redacción web

Mientras el candidato a la presidencia de Ecuador por la alianza Acción Democrática Nacional, Daniel Noboa, realizaba una caravana en el sector La Maldonado, cerca de Primavera 1, en Durán, una ciudad a 10 kilómetros de Guayaquil, se registró una balacera. La seguridad de Noboa pudo ponerlo a buen recaudo, y hasta el momento no se registraron víctimas, según confirmó el medio Expreso. El acto de campaña se suspendió por motivos de seguridad.

También puedes leer: Llamado a paro militante en Escuela República de Costa Rica fue puro tilín tilín

 

Este nuevo acto de violencia sucede a una semana del magnicidio en contra de Fernando Villavicencio. Aunque según han comentado las autoridades la balacera no sería un atentado en contra del candidato sino un caso de delincuencia común. El ministro del Interior, Juan Zapata, escribió en X que se “descarta un ataque armado al candidato presidencial Daniel Noboa” y confirmó que hay personal de Policía Nacional desplegado en la zona.

Según conoció Infobae el sector por donde transitaba Noboa está ubicado al ingreso del cantón Durán y está cerca a la orilla del río que, según comentó una fuente que prefirió el anonimato, es considerada una zona caliente. Los videos de militantes que transmitían el encuentro muestran a Daniel Noboa saludando sobre un camión minutos antes del incidente. En otras grabaciones, un par de los simpatizantes que estuvieron en el momento de la balacera dijeron que estaban sanos y salvos.

  Durante el debate presidencial celebrado el pasado domingo, Daniel Noboa vistió un chaleco antibalas. Según comentó a la prensa, había recibido amenazas en contra de su integridad.

En el cantón Durán, según datos del gobierno, “se ha evidenciado un incremento del cometimiento de hechos violentos como son homicidios, asesinatos, sicariatos, extorsiones y robos” incluyendo el atentado que sufrió el alcalde de esa ciudad el pasado 15 de mayo.

 

 

También puedes leer: Llamado a paro militante en Escuela República de Costa Rica fue puro tilín tilín

Las cifras oficiales indican que desde el 1 de enero al 23 de julio del 2023, en Durán se han contado 121 homicidios intencionales, lo que corresponde a un incremento del 55% en comparación con el año 2022. El 95.9% de estos homicidios son por violencia criminal. Según la policía, de estos, seis de cada 10 están relacionados con el tráfico de drogas. Varios reportajes periodísticos han revelado que en Durán operan algunas bandas criminales que instruyen a los sicarios del país.

En promedio, 8 de cada 10 muertes violentas acontecidas en Guayaquil, Durán y Samborondón, ciudades con acceso a los puertos más importantes del país por donde se envía la droga al exterior, están relacionadas con el narcotráfico, según el más reciente estudio de la Policía.

  Durán es una de las zonas más violentas del país. Allí ya se han registrado ataques contra políticos, aunque en el caso de Noboa se ha descartado un atentado directo. Por ejemplo, el 15 de mayo y a un día de posesionado en el cargo, el alcalde de Durán, Luis Chonillo, fue víctima de un ataque armado mientras se dirigía al Municipio. Cinco personas resultaron heridas, entre ellas dos servidores policiales que se encontraban como seguridad. Chonillo logró sobrevivir.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Las Tablas y Chitré listas para dar inicio a los carnavales con las tradicionales mojaderas de fin de año

El País La CSS recibe B/. 966 millones destinados al IVM

El País Interponen denuncia administrativa contra la alcaldesa de Arraiján

Fama Demolición del monumento chino inspira la bachata "Derrúmbame a mí'

El País Asesinan de un disparo en la cabeza a mujer mientras dormía en Chame

Fama El Pulgas completa el elenco de 'El Parking de Yen Video'

Fama La Infiltrada, un estreno que llega a los cines de Panamá el 8 de enero

El País Universidad de Panamá a la espera de autorización del MEF para pago del bono 2025

Mundo Bukele dice que le gustaría seguir 'diez años más' gobernando en El Salvador

Deportes Cesan al argentino Gonzalo García como entrenador de Panamá

El País Cae otro de los más buscados en la provincia de Colón

El País Bomberos de Coclé inician operativo de búsqueda de menor de edad en el río Santa María

Fama Beyoncé alcanza el estatus de multimillonaria y entra en la lista de Forbes

El País Fiscalía Anticorrupción realiza diligencia en mirador del Puente de las Américas

Deportes El Saprissa ficha al panameño Tomás Rodríguez

El País Tragedia en Herrera: pescador muere tras vuelco de lancha en el río Parita

Fama 'Avatar 3' se mantiene como rey de la taquilla y acumula 760 millones de dólares

El País Decomisan más de mil paquetes de droga y arrestan a tres sospechosos en Panamá

El País Bomberos controlan incendio en vertedero de Cárdenas

El País Las muertes por dengue llegan a 26 en Panamá este año, casi la mitad que en 2024

El País Once escuelas en Panamá Oeste para alojar a estudiantes del PRAE

El País Capturan a asaltantes de casa de empeño ubicada en Vista Alegre

Deportes Anthony Joshua resulta herido en un accidente de tráfico en Nigeria que deja dos muertos

El País Las Tablas se prepara para recibir a miles en el Desfile de las Mil Polleras

El País Cae 'Chinin', de la lista de los 33 más buscados

El País Oficina de Electrificación Rural subsana anomalías con líneas eléctricas de la pasada administración

El País Bomberos de Herrera no reportan personas afectadas por pirotecnia

El País Daños en bomba de agua provocan cierre de vía en Escobal, Colón