Pasar al contenido principal

Comercial Superbaner 970x90

SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
Mundo: Martes 22 de Noviembre de 2016 4:45 PM
Mundo: 2016/11/22 04:45pm

SIP culpa al Gobierno venezolano del cierre de tres medios

  • Miami, estados unidos/efe

  • @DiaaDiaPa
Sociedad Interamericana de Prensa

Sociedad Interamericana de Prensa

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) responsabilizó hoy al Gobierno venezolano del cierre de tres diarios por las “restricciones” impuestas a los medios para adquirir papel prensa e insumos para la impresión de sus ediciones.
 
“Es sorprendente que por la irresponsabilidad del Gobierno se silencien medios de comunicación coartando así el derecho de la población a saber y a estar informada“, señalaron en un comunicado el presidente de la SIP, Matt Sanders y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la organización, Roberto Rock.
 

#Venezuela: La #SIP responsabiliza al gobierno por cierre de diarios. @DiarioQuePasa @laverdadweb @elregionalzulia https://t.co/xoF6ZYJHzA pic.twitter.com/aooi0EVSHX

— SIP • IAPA (@sip_oficial) 22 de noviembre de 2016
Ambos directivos responsabilizaron al Gobierno venezolano de esta situación “precisamente en momentos en que existe un diálogo con la oposición, un asunto trascendental para el futuro del país.”
Los diarios Qué Pasa, La Verdad y El Regional del Zulia dejaron de imprimirse en los últimos días por falta de papel, y el periódico Versión Final, redujo su número de páginas la semana pasada de 40 a 24. Todos estos diarios afectados son del estado Zulia, en el noroeste del país, señaló la SIP.
 
La situación de los medios venezolanos se ha agravado por las numerosas exigencias impuestas por el Gobierno para la entrega de divisas necesarias para la importación de papel y por el monopolio en la distribución del papel prensa, manejado por el estatal Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM) que de manera discrecional decide cuánto y a quién se le vende la materia prima.
 
“A partir de hoy por falta de papel prensa, la rotativa del diario El Regional del Zulia estará en silencio hasta nuevo aviso“, señaló a la SIP el director del periódico, Gilberto Urdaneta.
 
Sanders y Rock denunciaron que las restricciones a la circulación de los medios violan el derecho a la libertad de expresión, según lo consignan la Declaración de Chapultepec y la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
 
Según la organización IPYS Venezuela, entre agosto de 2013 y noviembre de 2016, 14 medios impresos han dejado de circular, cuatro de éstos de manera definitiva y 10 de forma temporal.
En ese mismo período, unos 49 medios de 16 estados del país denunciaron dificultades y obstáculos para la adquisición de papel periódico y de los insumos necesarios para la impresión de sus ediciones. 

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
Hombres en ballet: ¿aún existe tabú en Panamá?

Hombres en ballet: ¿aún existe tabú en Panamá?

Comercial 300x250 B

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

 
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2026.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×