mundo -

Suben a cuatro los heridos y a 867 los damnificados por terremoto en Perú

El terremoto ocurrido en la madrugada de este domingo dejó de momento 220 viviendas afectadas, de ellas 75 completamente destruidas, además de siete iglesias y tres establecimientos de salud.

EFE

 

El número de heridos por el terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter ocurrido en Perú se elevó este domingo a cuatro de carácter leve, mientras que la cifra de damnificados subió a 867, según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

El terremoto ocurrido en la madrugada de este domingo dejó de momento 220 viviendas afectadas, de ellas 75 completamente destruidas, además de siete iglesias y tres establecimientos de salud.

También hay 900 metros de carreteras afectadas en distintos puntos del país, como la carretera Fernando Beláunde Terry, que quedó bloqueada en distintos puntos por diversos derrumbes y deslizamientos de tierra.

Asimismo, varias provincias que quedaron sin suministro eléctrico tras el movimiento telúrico.

Leer también: Israel cierra sus fronteras a extranjeros, pero Miss Universo 2021 sigue en pie

Los daños se concentran en varios municipios de la región de Amazonas, en el norte de Perú, próximos al epicentro del terremoto, ubicado a 98 kilómetros al este de la localidad de Santa María de Nieva, donde el terremoto se sintió con una intensidad muy fuerte.

También se reportaron daños en infraestructuras de las regiones de vecinas de Loreto, San Martín, Cajamarca y en la parte interior del departamento de Lambayeque, según señaló la primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, que desde primera hora de la mañana coordinó la evaluación de daños en las instalaciones del COEN.

Mientras, el presidente de Perú, Pedro Castillo, ha viajado en dirección al municipio de La Jalca, en la región de Amazonas, que parece ser la población más afectada, con numerosas construcciones derruidas, entre ellas la torre del campanario de la iglesia de Jalca Grande, un edificio de la época colonial.

Allí también se han registrado algunas de las imágenes más impactantes de la jornada como el rescate de un hombre que había quedado atrapado bajo los escombros de su casa.

"Toda mi solidaridad con el pueblo de Amazonas ante el fuerte sismo ocurrido. No están solos, hermanos. Apoyaremos a los afectados y actuaremos frente a los daños materiales", escribió en redes sociales el presidente Castillo, cuyo Ejecutivo evalúa declarar en emergencia a las provincias más afectadas.

Dada la proximidad del epicentro del terremoto con Ecuador, también se registraron daños en viviendas en los cantones ecuatorianos de Zamora y Loja, con varios inmuebles afectados y una iglesia colapsada.

El terremoto se originó a una gran profundidad terrestre de 131 kilómetros, lo que redujo su poder de destrucción en la superficie pero amplificó el alcance de su onda sísmica a una amplia área geográfica que abarcó gran parte de Sudamérica e hizo que se sintiese hasta en Colombia.

Esta circunstancia hizo también que la primera alerta del terremoto ofrecida por el Servicio Geológico de Estados Unidos situase inicialmente el epicentro cerca de la localidad costera de Barranca, a unos 1.000 kilómetros de la ubicación real del movimiento telúrico.

Desde Colombia, donde de momento no se registran daños, su presidente, Iván Duque, expresó este domingo su solidaridad con Perú y ofreció ayuda en caso de que sea requerida.

El Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

Leer también: Panamá sufre la incomprensión de sus Gobiernos tras 200 años de independencia
Etiquetas
Más Noticias

El País Falsos estudiantes detenidos con armas blancas en Colón

Fama ¿Bruna tendrá un hermanito? Sheldry Sáez habla sobre la posibilidad de volver a ser mamá

Fama Anaís Solís responde a las críticas tras defender la familia tradicional

El País Regresa 'A Todo Pulmón', la carrera que promueve espacios libres de humo

El País Panamá acumula 3,000 casos de dengue y nueve fallecidos

Fama Proclaman el 'Día de Los Rabanes' en Florida

El País Mulino sostiene conversación con De la Espriella, acuerdan establecer una alianza extraordinaria entre Panamá y Colombia

El País Mansucun, comunidad de Guna Yala, se une por la limpieza

Deportes Un muerto y ocho heridos en una estampida durante emisión mundialista en Jordania

El País Mulino: China da pasos para solucionar problema de detención de buques de bandera panameña

El País EEUU no ve debilidades en la seguridad del Canal de Panamá, que tilda de 'robusta'

El País Suspenden clases vespertinas y nocturnas este 23 de junio en todo el país

Deportes Messi agranda su leyenda y Argentina reserva plaza en dieciseisavos

Deportes Técnico croata: 'Panamá será tan buena como nosotros le permitamos'

El País Siembra de arroz en Tonosí cae por escasez de lluvias

Deportes 'Coco' Carrasquilla no estará en el partido ante Croacia

El País Hurto de cables deja sin clases a 300 estudiantes en escuela de Chame

El País Meduca refuerza medidas de seguridad tras hechos violentos en colegio de Colón

Deportes Mulino hace defensa firme del multilateralismo, al celebrarse los 200 años del Congreso Anfictiónico de Panamá

Deportes Messi marca y ya es el máximo goleador en solitario de la historia de los Mundiales

Deportes Panamá y Croacia se enfrentan en Toronto en un partido sin margen para equivocarse