mundo -

Suben a cuatro los heridos y a 867 los damnificados por terremoto en Perú

El terremoto ocurrido en la madrugada de este domingo dejó de momento 220 viviendas afectadas, de ellas 75 completamente destruidas, además de siete iglesias y tres establecimientos de salud.

EFE

 

El número de heridos por el terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter ocurrido en Perú se elevó este domingo a cuatro de carácter leve, mientras que la cifra de damnificados subió a 867, según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

El terremoto ocurrido en la madrugada de este domingo dejó de momento 220 viviendas afectadas, de ellas 75 completamente destruidas, además de siete iglesias y tres establecimientos de salud.

También hay 900 metros de carreteras afectadas en distintos puntos del país, como la carretera Fernando Beláunde Terry, que quedó bloqueada en distintos puntos por diversos derrumbes y deslizamientos de tierra.

Asimismo, varias provincias que quedaron sin suministro eléctrico tras el movimiento telúrico.

Leer también: Israel cierra sus fronteras a extranjeros, pero Miss Universo 2021 sigue en pie

Los daños se concentran en varios municipios de la región de Amazonas, en el norte de Perú, próximos al epicentro del terremoto, ubicado a 98 kilómetros al este de la localidad de Santa María de Nieva, donde el terremoto se sintió con una intensidad muy fuerte.

También se reportaron daños en infraestructuras de las regiones de vecinas de Loreto, San Martín, Cajamarca y en la parte interior del departamento de Lambayeque, según señaló la primera ministra de Perú, Mirtha Vásquez, que desde primera hora de la mañana coordinó la evaluación de daños en las instalaciones del COEN.

Mientras, el presidente de Perú, Pedro Castillo, ha viajado en dirección al municipio de La Jalca, en la región de Amazonas, que parece ser la población más afectada, con numerosas construcciones derruidas, entre ellas la torre del campanario de la iglesia de Jalca Grande, un edificio de la época colonial.

Allí también se han registrado algunas de las imágenes más impactantes de la jornada como el rescate de un hombre que había quedado atrapado bajo los escombros de su casa.

"Toda mi solidaridad con el pueblo de Amazonas ante el fuerte sismo ocurrido. No están solos, hermanos. Apoyaremos a los afectados y actuaremos frente a los daños materiales", escribió en redes sociales el presidente Castillo, cuyo Ejecutivo evalúa declarar en emergencia a las provincias más afectadas.

Dada la proximidad del epicentro del terremoto con Ecuador, también se registraron daños en viviendas en los cantones ecuatorianos de Zamora y Loja, con varios inmuebles afectados y una iglesia colapsada.

El terremoto se originó a una gran profundidad terrestre de 131 kilómetros, lo que redujo su poder de destrucción en la superficie pero amplificó el alcance de su onda sísmica a una amplia área geográfica que abarcó gran parte de Sudamérica e hizo que se sintiese hasta en Colombia.

Esta circunstancia hizo también que la primera alerta del terremoto ofrecida por el Servicio Geológico de Estados Unidos situase inicialmente el epicentro cerca de la localidad costera de Barranca, a unos 1.000 kilómetros de la ubicación real del movimiento telúrico.

Desde Colombia, donde de momento no se registran daños, su presidente, Iván Duque, expresó este domingo su solidaridad con Perú y ofreció ayuda en caso de que sea requerida.

El Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

Leer también: Panamá sufre la incomprensión de sus Gobiernos tras 200 años de independencia
Etiquetas
Más Noticias

El País Denuncian malos tratos en el hospital Luis ‘Chicho’ Fábrega

Fama Ainara Sanz expone prueba de paternidad de su hijo Alef y la gente solicita a K4G que pida disculpas por todo lo que dijo del bebé

El País Mulino anuncia que el Dr. Manuel Zambrano Chang será el nuevo viceministro de Salud

Fama ‘Me llené de su esencia y espíritu’ David Bisbal recorre el Casco Antiguo y el Causeway y queda maravillado

El País Nuevo alcalde de Los Santos  ordenará auditoría interna 

Fama ‘Hecha pa mí’ de Boza sigue dándole la vuelta al mundo con nuevo ‘trend’ en TikTok

Fama Jennifer López: ‘Las mujeres hemos estado salvando el mundo desde que empezó la humanidad’

Fama Alejandro Torres y Balbinín lamentan la muerte del vallenatero Omar Geles

El País Posponen juicio por violencia de género en contra de la representante de Chicá,  Nélida Núñez 

El País Sigue la polémica en Capira por el cobro de la nueva tarifa de Aseo 

Fama Reingreso de Nataly Umaña a 'La Casa de los Famosos' genera dudas a televidentes y también a Karina Linett

Fama Julián Torres reflexiona sobre una debilidad que cambió para emprender hacia el éxito

El País Productores de maíz en Los Santos se mantendrán en vigilia

El País Reportan que están sin agua en Ailigandí; el acueducto local fue destruido por la corriente

Fama Anuncian que Kate Middleton no podrá retomar su agenda oficial

Fama ¡Terrible anuncio! Pixar despedirá al 14 % de sus empleados para hacer menos contenido de ‘streaming’

Fama Un juez paraliza la subasta de Graceland, la mansión de Elvis Presley, por posible fraude

El País ¡La estrella nunca brilló! La Defensoría del Pueblo inspeccionó 449 centros escolares a nivel nacional