mundo -

Tropas israelíes buscan supervivientes tras la rotura de una presa en Brasil

Un río con residuos minerales y lodo sepultó las instalaciones de la empresa y diversas viviendas en áreas rurales.

EFE

 

Los 130 soldados israelíes que llegaron a Brasil para ayudar a reforzar las labores de rescate de las víctimas de la tragedia de Brumadinho, donde el viernes se rompió una presa de una mina de hierro, enfocarán este lunes sus labores iniciales en la búsqueda de sobrevivientes.

Así lo confirmó el coronel Golan Vach, jefe de la delegación israelí en una rueda de prensa antes de comenzar una reunión con las autoridades de la región, en la que dijo que los soldados israelíes se apoyarán en la tecnología para agilizar la búsqueda por una catástrofe que ha causado 58 muertos y al menos 305 desaparecidos.

 

Vea: Guaidó: 'Ya están derrotados', sobre gobierno de Nicolás Maduro

 

"Los primeros esfuerzos serán para tratar de salvar a la gente que esté viva. Tenemos unos aparatos que envían señales para ubicar a las personas" hasta tres o cuatro metros bajo tierra, aseguró.

El pasado viernes, una de las represas de la compañía Vale, ubicada en una mina de hierro en la jurisdicción de Brumadinho, municipio de Minas Gerais, se rompió y un río con residuos minerales y lodo sepultó las instalaciones de la empresa y diversas viviendas en áreas rurales.

Cuatro días después de la tragedia, las autoridades han confirmado 58 muertos, mientras que la cifra de desaparecidos se elevó este domingo de 287 a 305, después de que fueran registrados más nombres por parte de algunos familiares.

Las búsquedas se retomaron este lunes a primera hora con el apoyo de los 136 militares israelíes que llegaron al lugar con 16 toneladas de equipos para reforzar los trabajos de rescate.

 

Además: Peregrinos se despiden de Panamá tras la Jornada Mundial de la Juventud

 

Según explicó el coronel, los equipos israelíes permiten identificar, hasta unos tres o cuatro metros bajo tierra, señales de celulares y la esperanza de las autoridades es que aún haya aparatos telefónicos con la batería activa.

De acuerdo con el mando castrense, durante su vuelo hacia Brasil estudiaron la misión y a primera hora verificaron el área para definir por cuál zona iniciarían las labores de rescate.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Gabinete aprueba fondos para el Ministerio de Seguridad Pública 

Fama Abraham Pino representará a Panamá en 'reality' internacional en Miami

El País Embajador de EE. UU. destaca cooperación con Panamá durante visita a Bocas del Toro

Fama Carlienis es la nueva integrante de 'La Chantin del Colega'

El País Cierre de acceso a Limoncillo provoca reclamos ante el Concejo Municipal de La Chorrera

El País Primera fase de rehabilitación integral de pistas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen registra 70% de avance

El País Transportistas de Veraguas advierten aumento del 30% en tarifas si no hay acuerdo por combustible

El País Comunidades del distrito Omar Torrijos Herrera piden diálogo directo con el presidente Mulino sobre tema minero

El País Transportistas del interior enfrentan fuerte impacto por alza del combustible

El País El Canal de Panamá espera iniciar reasentamientos por nuevo embalse en mayo de 2027

Fama Arrestan a Yailin La Más Viral tras hallazgo de armas en su vehículo

El País Alcaldía de Colón explica razones para negar permiso a parque de juegos mecánicos

El País Riña entre detenidos interrumpe audiencias en el SPA de Colón

El País Roban joyería en pleno centro de Chitré y causan pérdidas de más de 10 mil dólares

El País Productores de arroz en Veraguas alertan sobre alza en costos de producción ante próxima siembra

El País El 'Canal Underline' no pasa fase final en convocatoria internacional, pero abre puerta con The Boring Company

El País Ministra Carles comparecerá ante el pleno legislativo el 1 de abril

El País Presidente Mulino recibe cartas credenciales de embajadores de cinco países

El País Panamá acumula 1,390 casos de dengue y cuatro defunciones

El País El veto a empresas europeas por el tema de las listas grises no aplica al Canal de Panamá

El País Universidad de Panamá reactiva servicio de cafeterías al inicio del primer semestre académico 2026

Deportes Plaza Amador y Veraguas United asumen el liderato del Clausura 2026 en Panamá

Deportes Nueve jugadores de Panamá inician concentración en Durban para amistosos ante Sudáfrica

El País Aprehenden a sospechoso por trata de personas y explotación sexual en San Miguelito

Fama Miley Cyrus se reconcilia con 'Hannah Montana' tras años de rechazo