Pasar al contenido principal

Comercial Superbaner 970x90

SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
Mundo: Lunes 27 de Marzo de 2017 8:00 PM
Mundo: 2017/03/27 08:00pm

Tuberculosis afecta a pobres y a personas con VIH, según OPS

  • San salvador, el salvador/efe

  • @DiaaDiaPa
Tuberculosis

Tuberculosis

La tuberculosis afecta “principalmente” a las personas pobres y a las que padecen de VIH, aseguró hoy en El Salvador el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carlos Garzón.
 
“La tuberculosis es una enfermedad que sigue siendo un problema de salud pública asociado a la pobreza y a las malas condiciones de vida, y afecta principalmente a personas que tienen VIH y habitantes de barrios marginales“, indicó Garzón durante la inauguración del Congreso Nacional de la Tuberculosis que se celebra en San Salvador.
 
El representante de la OPS apuntó que alrededor de 1,4 millones de personas mueren en el mundo a consecuencia de esta enfermedad, y que un total de 25.000 personas murieron en América en 2015 por tuberculosis.
 
Acotó que el continente americano aporta 2,6 % de los nuevos casos de tuberculosis en el mundo, África el 26 % y Asia 61 %; asimismo, subrayó que la tuberculosis y el VIH son las principales causas de muertes, provocados por enfermedades infecciosas, en el mundo.
 
“Cada 24 de marzo, en que se conmemora el Día Internacional de la Tuberculosis, desde la OPS se hace un llamamiento a los Gobiernos, a las comunidades, a la sociedad civil y al sector privado para que unidos pongamos fin a la enfermedad a través de un trabajo colectivo“, manifestó Garzón.
 
Añadió que, bajo el lema “Unidos para poner fin a la Tuberculosis“, desde la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se está promoviendo la prevención, poner fin a la discriminación e impulsar la investigación que permita evitar más muertes.”
 
“A pesar que se conoce bastante de la enfermedad, existen desafíos (...) aunque es una infección curable aún mueren personas por tuberculosis“, concluyó.
 
El experto participó este lunes en el duodécimo Congreso Nacional de la Tuberculosis que se lleva a cabo en el país centroamericano y que es organizado por el Ministerio de Salud (MINSAL).
 
El propósito del evento, en donde participan médicos, enfermeras y promotores de salud, es actualizar los conocimientos técnicos y aumentar la concienciación sobre los efectos de la tuberculosis en quienes la padecen.
 
Dicho congreso se realiza cada año en El Salvador en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora cada 24 de marzo por declaración de la Asamblea General de la ONU, ya que en esta fecha, en 1882, Robert Koch anunció al mundo el descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis, la “Mycobacterium tuberculosis.”
 
En 2016, El Salvador registró un total de 3.030 personas contagiadas de esta enfermedad, de las que 45 fallecieron, en su mayoría adultos.
 
Según el informe más reciente del MINSAL, la tuberculosis se ha cobrado la vida de 627 personas del país centroamericano entre los años 2000 y 2015. 

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
Salud mental en niños: ¿cuándo requieren atención?

Salud mental en niños: ¿cuándo requieren atención?

Comercial 300x250 B

Más leídas
Venezuela, Canadá y Groenlandia aparecen como territorios estadounidenses en una imagen con IA difundida por Trump

Venezuela, Canadá y Groenlandia aparecen como territorios estadounidenses en una imagen con IA difundida por Trump

Más leídas
Venezuela, Canadá y Groenlandia aparecen como territorios estadounidenses en una imagen con IA difundida por Trump
Previous Next

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

 
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2026.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×