mundo -

Una niña es forzada a casarse cada 30 segundos en los países 'frágiles'

Un Estado frágil hace referencia a países de bajos ingresos que han sido invadidos, están en conflicto, o que conservan altos índices de violencia y desestabilización política y social.

Redacción/EFE

Una niña es forzada a casarse cada 30 segundos en los países clasificados como "Estados frágiles" y con altas tasas de matrimonio infantil, según alerta Save the Children en un reciente informe.

 

En el último Informe mundial sobre la niñez 2024: Futuros frágiles, la organización no gubernamental analizó el vínculo entre fragilidad y matrimonio infantil, y descubrió que unas 32 millones de niñas viven en países calificados como "extremadamente frágiles" o "frágiles" y con altas tasas de matrimonio infantil, las llamadas "zonas de gran fragilidad-matrimonio infantil".

 

Un Estado frágil hace referencia a países de bajos ingresos que han sido invadidos, están en conflicto, o que conservan altos índices de violencia y desestabilización política y social. En esta denominación están en su mayoría países de África y Asia.

 

"Nuestro último informe revela un vínculo devastador entre el matrimonio infantil y los Estados frágiles: las niñas que viven en países extremadamente frágiles tienen el doble de probabilidades de casarse que las que viven en países que atraviesan periodos de mayor estabilidad", ha señalado la CEO de Save the Children Internacional, Inger Ashing.

 

"El panorama es desolador para estas niñas; en estos momentos, ningún país frágil está en vías de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para acabar con el hambre, garantizar la educación y la salud para todos, o la igualdad de género", ha agregado.

 

Casan cada 30 segundos a una niña que vive en países frágiles

El informe señala que la fragilidad no es la causa del matrimonio infantil, pero a menudo se ve impulsada por crisis como conflictos, desastres climáticos o crisis económicas que aumentan los factores de riesgo comunes para estas uniones forzadas.

 

"El matrimonio infantil suele ser una señal clara de que se están denegando los derechos de las niñas", alertó Save The Children.

 

El informe también revela que los 36 millones de niñas que viven en 15 países clasificados como "extremadamente frágiles" por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) tienen el doble de probabilidades de casarse antes de los 17 años que las niñas de países más estables. Uno de cada 10 matrimonios infantiles se produce en estos estados.

 

Por su parte, en los países extremadamente frágiles, casi 558.000 niñas -o una de cada cuatro- dan a luz antes de cumplir los 18 años.

 

"Muchas de esas niñas no tendrán acceso a parteras cualificadas que las ayuden a superar los mayores riesgos asociados al embarazo en la adolescencia", señala el documento.

 

Ocho de los 10 peores focos de fragilidad y matrimonio infantil se encuentran en África, siendo la República Centroafricana, Chad y Sudán del Sur los más afectados, seguidos de Somalia y Eritrea.

 

Embarazos no deseados y escape a la violencia

La falta de escolarización, la exposición a otras formas de violencia y la pobreza son algunas de las situaciones que Save The Children ha detectado que pueden llevar a las familias a plantearse la unión forzada de sus hijas. En estos países, menos del 4 % de las niñas casadas están escolarizadas.

 

Otros factores de riesgo son los embarazos no deseados, que pueden aumentar la presión de las familias para que sus hijas se casen y en otras ocasiones intentan ver al matrimonio como una forma de mantener a las hijas a salvo de otros tipos de violencia.

 

La ONG insta a los gobiernos a abordar los factores de riesgo de fragilidad, centrándose en la desigualdad de género y las formas de discriminación.

 

Además, llama a tener en cuenta otros factores de desigualdad como la discapacidad, la orientación sexual, el origen étnico y los ingresos familiares para crear políticas interseccionales que protejan a todas.

Etiquetas
Más Noticias

El País Incendio de vehículos en PH Vivendi no dejó heridos

Fama Rubén Blades, Luba Mason y Sultans of String se unen en versión navideña del clásico de John Lennon

El País Un muerto y dos heridos en tiroteo por la quema de basura en La Chorrera

Fama Ruby Solís vuelve a creer en el amor y presume su nuevo romance

El País Autoridades panameñas incautan 240 paquetes de presunta droga y detienen a siete personas

Fama Panamá conquista al actor Jaime Camil en plena temporada navideña

Mundo El papa lamenta la economía que trata 'al hombre como mercancía' en su primera misa del Gallo

El País Ocho países, entre ellos Panamá, felicitan a Asfura por su triunfo y desean una transición pacífica y ordenada

El País Emisoras califican de injustificado el alza en derecho de transmisión del béisbol nacional

El País ACODECO inicia verificación por presunta publicidad engañosa en evento Snowland Panamá

El País 484 personas privadas de libertad son candidatas para recibir rebaja de pena en los próximos días

Mundo Sancionan a oficial de Migración en Colombia por facilitar tráfico de migrantes hacia Panamá y Estados Unidos

El País Junta del Carnaval 'Alegoría 2026' de Colón aclara su estatus legal ante el Consejo Municipal de Colón

El País Aprueban adenda para servicio de recaudo en el Metro de Panamá

El País Incautan 916 paquetes de droga en una lacha interceptada en el Pacífico de Panamá

El País Autoridades advierten sobre los riesgos de la pirotecnia para las mascotas

El País Panamá registra más de 51 mil casos de síndrome gripal respiratorio

El País Tras 12 años de espera, el Colegio José Daniel Crespo recibe gimnasio y aulas nuevas

El País Imputan cargos de homicidio culposo a tres médicos del Hospital Nicolás Solano

El País Salud da seguimiento a carnicerías por venta de carnes de dudosa procedencia

El País Funcionarios del IDAAN en Colón inician paro de brazos caídos por falta de pago del bono de productividad

El País Decomisan 220 paquetes de presunta droga ocultos en madera de teca durante operativo en Chepo