Pasar al contenido principal
SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
Mundo: Martes 22 de Julio de 2014 6:47 AM
Mundo: 2014/07/22 06:47am

Unos 765.000 niños sirios sin acceso a la vacunación adecuada contra la polio


Ginebra, (EFE).

 Unos 765.000 de niños menores de cinco años viven en zonas de Siria a las que es muy difícil acceder por el conflicto y han quedado al margen de una reciente campaña de vacunación contra la polio o han recibido una cantidad insuficiente de dosis, tras un peligroso brote de esta enfermedad paralizante.
Así lo reveló hoy UNICEF, el organismo de la ONU para la protección de la infancia, a cargo de la campaña de inmunización en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La portavoz de UNICEF para Oriente Medio y el Norte de frica, Juliette Touma, sostuvo que "en la medida en que no tenemos acceso total y regular" a ese elevado número de niños "la posibilidad de que la polio siga extendiéndose persiste".

Considerada prácticamente erradicada de la región y sin ningún caso desde 1999 en Siria, este año se han detectado 36 en este país y dos en la vecina Irak.
Ambos países sufren graves conflictos internos y parte de sus territorios están fuera del control gubernamental y en manos de movimientos armados opositores.
En declaraciones a la prensa en Ginebra, Touma precisó que no todos los 765.000 han quedado sin ser vacunados, pues se logró llegar a algunos de ellos, "pero no de la manera como se requiere".
Tras considerar "alto" el riesgo de propagación de la grave enfermedad, UNICEF y la OMS lanzaron la mayor campaña de vacunación en la historia de Oriente Medio, llegando a 25 millones de niños, que fueron vacunados entre tres y seis veces.
      siria.jpg

En Siria, 2,9 millones de niños fueron vacunados y se intentará llegar a los que quedaron fuera de la campaña en una segunda fase, que ya se ha iniciado, pero que se intensificará en agosto, una vez que concluya el mes de ayuno musulmán.
Touma aseguró que, con ese fin, los agentes a cargo de la vacunación "seguirán cruzando las líneas de fuego para llegar a zonas bajo control de la oposición y vacunar a los niños", para lo cual continuarán negociando con las partes beligerantes.

La erupción de la polio en Siria se atribuye a motivos determinados por la guerra civil, que estalló en 2011, particularmente la interrupción de las campañas rutinarias nacionales de vacunación.
Ello debido a los daños a las infraestructuras sanitarias -con al menos el 60 % de hospitales destruidos o dañados, y menos de la tercera parte de ambulancias públicas funcionando- y de los equipamientos que garantizan la llamada "cadena de frío", que mantiene las vacunas a la temperatura adecuada hasta su administración.
Asimismo, se considera que otras causas fundamentales han sido el el éxodo del personal de salud y el continúo desplazamiento forzado de la población dentro de Siria, con condiciones de higiene deplorables y muchos niños que no pudieron ser vacunados.
Antes del conflicto, la tasa de vacunación en Siria era del 99 % y ahora está en el 52 %

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
Ruinas de Bique, desconocidas y poco valoradas

Ruinas de Bique, desconocidas y poco valoradas

Más leídas
Autor del tiroteo en Teotihuacán planeó todo y actuó inspirado en otros ataques

Autor del tiroteo en Teotihuacán planeó todo y actuó inspirado en otros ataques

Al menos dos muertos y 13 heridos extranjeros tras tiroteo en Teotihuacán, centro turístico de México

Al menos dos muertos y 13 heridos extranjeros tras tiroteo en Teotihuacán, centro turístico de México

Más leídas
Autor del tiroteo en Teotihuacán planeó todo y actuó inspirado en otros ataques
Al menos dos muertos y 13 heridos extranjeros tras tiroteo en Teotihuacán, centro turístico de México
Previous Next
El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

COMERCIAL - Bottom Mobil 300x250

Comercial 970x90 footer desktop

 
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2026.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×