mundo -

Venezuela y Nicaragua protagonizan la Asamblea General de la OEA

Venezuela ya pidió dejar la OEA en abril de 2017, aunque su salida no se hará efectiva hasta 2019.

Washington, Estados Unidos/EFE

 

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) llega hoy a su recta final con un debate sobre una declaración “en apoyo al pueblo de Nicaragua” y una resolución sobre Venezuela que, de ser aprobada, iniciaría el proceso para suspender al país caribeño del organismo.

 Lea también:Francisco insta a no convertir las redes sociales en 'un lugar de alienación'

Una comisión de la OEA comenzó hoy a evaluar los aspectos técnicos de los pronunciamientos sobre los que votará hoy la Asamblea General, el foro político más importante del organismo que agrupa a la mayoría de los cancilleres de las Américas.

Lo más importante es la resolución que se votará sobre Venezuela porque incluye un punto para la suspensión del país del organismo.

No obstante, la suspensión no sería automática: sería necesario convocar una Asamblea General extraordinaria con los cancilleres de las Américas y obtener el respaldo de 24 países, es decir, dos tercios de los miembros de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962).

 Nicolás Maduro y Daniel Ortega

Dos fuentes diplomáticas de dos países distintos dijeron a Efe que los impulsores de la iniciativa tienen los 18 votos necesarios para aprobar la resolución e iniciar el proceso para suspender a Venezuela, pero aún no lograron los 24 necesarios para finalmente suspender al país caribeño.

La resolución fue impulsada por Estados Unidos y los 14 países del Grupo de Lima, un bloque que suma más del 90 % de la población americana: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Su aprobación serviría para establecer el criterio de legalidad y legitimidad del continente americano con respecto al Gobierno de Nicolás Maduro y, dependiendo de su alcance, podría llevar a cambios en las relaciones diplomáticas, imposición de sanciones y restricción de visados.

 

Venezuela pidió dejar la OEA

El texto de la resolución incluye una condena a las elecciones del 20 de mayo, en las que fue reelegido como presidente Nicolás Maduro, y una petición para que acepte ayuda humanitaria.

Venezuela ya pidió dejar la OEA en abril de 2017, aunque su salida no se hará efectiva hasta 2019. A pesar de que ha pedido salir de la OEA, su expulsión tendría un gran contenido simbólico.

Por otro lado, hoy se debatirá en la Asamblea General una resolución “de apoyo al pueblo nicaragüense” presentada por Estados Unidos y Nicaragua ante las presiones de la sociedad civil por las violentas manifestaciones que comenzaron el 18 de abril y que han dejado más de un centenar de muertos.

 

Protestas en Nicaragua

La declaración, una fórmula poco comprometedora y de gran tradición en la OEA, exige el “cese inmediato” de la violencia, al mismo tiempo insta al Gobierno de Nicaragua y al resto de actores a que “demuestren compromiso y participen constructivamente en negociaciones pacíficas” para resolver la crisis.

Además, hoy se elegirá a tres miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica, y se votará una resolución que pide a Argentina y Reino Unido retomar las negociaciones sobre la disputa por la soberanía de las islas Malvinas.

 Lea también:La suspensión de Venezuela en la OEA gana apoyo entre los Estados miembros

La Asamblea General comenzó este lunes y se celebra en la sede del organismo en Washington.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo El temporal deja más de un millón de hogares sin electricidad en EE.UU., principalmente en el sur

Fama Rechazan canción de Mr. Fox por contenido considerado denigrante... Se pronuncian mujeres del ámbito público

El País Más de 4 mil jóvenes participaron en el Encuentro Nacional de Renovación Juvenil en Chitré

Fama Tonada genera controversia en medio de los preparativos del Carnaval de Capira

El País MiAmbiente autoriza una sola fuente de agua para los culecos del carnaval en Panamá Oeste

Fama Panameña gana el título Wonderful Petite International 2026

El País Realizan simulacro interinstitucional de incendio de masa vegetal en Tanara, Chepo

El País Presunto contrabando de cebollas en Paso Canoas

Mundo Casi la mitad de Estados Unidos declara emergencia por la temporal de nieve y hielo

Fama Yen Video habla sobre los retos personales detrás del 'Parking': presión, favoritismos y transparencia

Deportes 0-2.- Mbappé fulmina al Villarreal y confirma la recuperación de un Real Madrid que duerme líder

Mundo Delcy Rodríguez: 'Basta de las órdenes de Washington sobre políticos en Venezuela'

El País Varios aprehendidos y 35 paquetes de presunta droga decomisados en operativos antidrogas

Mundo Varios heridos por un rayo durante la manifestación en apoyo a Bolsonaro en Brasilia

El País Las manos indígenas que impulsan el café panameño: tradición y una oportunidad de vida

El País Concejo Municipal de Colón aprueba reunirse con los diputados de esa provincia 

El País Asalto armado termina mal para delincuentes en Río Hato

El País Riña nocturna en Arraiján deja un muerto por heridas de arma blanca

Retenes policiales dividen opiniones en la provincia de Colón