mundo -

Venezuela y Nicaragua protagonizan la Asamblea General de la OEA

Venezuela ya pidió dejar la OEA en abril de 2017, aunque su salida no se hará efectiva hasta 2019.

Washington, Estados Unidos/EFE

 

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) llega hoy a su recta final con un debate sobre una declaración “en apoyo al pueblo de Nicaragua” y una resolución sobre Venezuela que, de ser aprobada, iniciaría el proceso para suspender al país caribeño del organismo.

 Lea también:Francisco insta a no convertir las redes sociales en 'un lugar de alienación'

Una comisión de la OEA comenzó hoy a evaluar los aspectos técnicos de los pronunciamientos sobre los que votará hoy la Asamblea General, el foro político más importante del organismo que agrupa a la mayoría de los cancilleres de las Américas.

Lo más importante es la resolución que se votará sobre Venezuela porque incluye un punto para la suspensión del país del organismo.

No obstante, la suspensión no sería automática: sería necesario convocar una Asamblea General extraordinaria con los cancilleres de las Américas y obtener el respaldo de 24 países, es decir, dos tercios de los miembros de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962).

 Nicolás Maduro y Daniel Ortega

Dos fuentes diplomáticas de dos países distintos dijeron a Efe que los impulsores de la iniciativa tienen los 18 votos necesarios para aprobar la resolución e iniciar el proceso para suspender a Venezuela, pero aún no lograron los 24 necesarios para finalmente suspender al país caribeño.

La resolución fue impulsada por Estados Unidos y los 14 países del Grupo de Lima, un bloque que suma más del 90 % de la población americana: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Su aprobación serviría para establecer el criterio de legalidad y legitimidad del continente americano con respecto al Gobierno de Nicolás Maduro y, dependiendo de su alcance, podría llevar a cambios en las relaciones diplomáticas, imposición de sanciones y restricción de visados.

 

Venezuela pidió dejar la OEA

El texto de la resolución incluye una condena a las elecciones del 20 de mayo, en las que fue reelegido como presidente Nicolás Maduro, y una petición para que acepte ayuda humanitaria.

Venezuela ya pidió dejar la OEA en abril de 2017, aunque su salida no se hará efectiva hasta 2019. A pesar de que ha pedido salir de la OEA, su expulsión tendría un gran contenido simbólico.

Por otro lado, hoy se debatirá en la Asamblea General una resolución “de apoyo al pueblo nicaragüense” presentada por Estados Unidos y Nicaragua ante las presiones de la sociedad civil por las violentas manifestaciones que comenzaron el 18 de abril y que han dejado más de un centenar de muertos.

 

Protestas en Nicaragua

La declaración, una fórmula poco comprometedora y de gran tradición en la OEA, exige el “cese inmediato” de la violencia, al mismo tiempo insta al Gobierno de Nicaragua y al resto de actores a que “demuestren compromiso y participen constructivamente en negociaciones pacíficas” para resolver la crisis.

Además, hoy se elegirá a tres miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica, y se votará una resolución que pide a Argentina y Reino Unido retomar las negociaciones sobre la disputa por la soberanía de las islas Malvinas.

 Lea también:La suspensión de Venezuela en la OEA gana apoyo entre los Estados miembros

La Asamblea General comenzó este lunes y se celebra en la sede del organismo en Washington.

Etiquetas
Más Noticias

El País Gatuncito, entre el abandono y la falta de servicios básico

Fama Andrea Pérez Meana lleva un personaje de alto riesgo a la pantalla grande con ‘Chichero’

El País Christiansen comienza renovación para el Mundial 2030 y desea más entrenadores panameños

Fama ¡Uno más dice adiós! Así terminó la quinta gala de 'Yo Me Llamo All Stars'

El País Ataque armado en La Chorrera deja un muerto y dos heridos, entre ellos un menor

Deportes Fallece María 'Toto' Murillo, figura clave en la formación de campeones panameños

El País Polleras veragüenses: joyas de la identidad que permanecen guardadas en baúles

Fama Caifanes conquistaron al público panameño en una noche de rock

El País Irak denuncia daños en un buque con bandera de Panamá por un impacto de origen desconocido

El País Minsa evalúa contratación de médicos especialistas extranjeros

El País Ganaderos de Coclé apuestan por bancos forrajeros para enfrentar El Niño

Relax Creatividad e innovación: así era el stand ganador del 'Michi Fest'

Mundo Una viga de las Torres Gemelas llega a la Casa Blanca como símbolo del 11S

Fama Director colonense llevará su cortometraje a festival de cine en Berlín

El País Los Pozos exige atención urgente para rehabilitar carretera y puente  

Relax 'Hechizo de Amor 2' y 'Código: Venganza' llegan a la cartelera con magia y acción

Relax Películas, palomitas y precios especiales: así será la Fiesta del Cine de Cinemark

Fama ¡Con baile y propósito! Mesele KrÏ se mete en la gran final de TalénPro

Fama Gabriela Lineth González inicia su reinado como Miss Universe Panamá 2026

El País Mulino vuelve a marcar distancia tras otro acercamiento de la Asamblea Nacional con Taiwán

El País Fiscalía de Ambiente realiza inspección ocular a planta de tratamiento en San Miguelito

El País Mulino pone en marcha nueva Ley de Pasantías, que abre oportunidades de empleo para los jóvenes