Cabe destacar, que en la música podemos encontrar tanto una influencia positiva como una negativa.
Valentina Jaramillo
Valentina Jaramillo
ETIQUETAS:
Por: Valentina Jaramillo / Estudiante del Colegio Las Esclavas
[email protected] | @DiaaDiaPa
Jueves 19 de julio de 2018 12:00 AM

El motivo de mi ensayo es poder demostrar y explicar la influencia de la música y de los artistas en la comunidad joven. Sabemos que la mayor parte de la comunidad joven que escucha música constantemente son los adolescentes, quienes se encuentran en una etapa de sus vidas en la que es muy fácil ser influenciados. Hoy, tanto la música como los artistas, tienen una gran influencia sobre la comunidad joven, ya que muchos -al tener problemas- se refugian en la música y en los artistas.

Lee también: Marc Anthony compra en Miami una mansión de 19 millones a la familia Barcardí

Cabe destacar, que en la música podemos encontrar tanto una influencia positiva como una negativa. Para la mayoría de los jóvenes la música es un refugio, en el que encuentran su identidad y autonomía, siguiendo a los ídolos musicales y las conductas de ellos.

Hoy se tocan temas que antes no se tocaban tan abiertamente, como el sexo, las drogas, el alcoholismo, la prostitución, el satanismo, etc., de una manera muy permisiva.

La sociedad genera la música como su producto cultural, vende un mensaje y muchas veces inconscientemente estas palabras, actos y pensamientos pueden afectar a los jóvenes.

En este punto podemos afirmar que la música sí tiene un gran impacto en lo más profundo de los jóvenes y que valiéndose de la ruta que siguen los caracteres adquiridos para llegar a ser propios y considerados verdaderos, modifican la conducta de muchos jóvenes que se encuentran en una etapa muy susceptible, ya que están formando su propia identidad.

Mira también: Liza nuevamente con Floyd Mayweather, lo fue a ver a un partido de básquet

¿Por qué se dice que muchos jóvenes se refugian en la música y en los que llamamos ídolos? Muchos de los padres están tan concentrados en su día a día, en sus propias burbujas, al punto de que se olvidan de sus hijos, y no solo de ellos, sino también de su educación y esto les afecta, aunque no se den cuenta. Al no prestarles atención por querer darles una buena vida se olvidan de la atención y del amor que les deben dar. Y no solo de eso, sino también de crearles un criterio sobre lo que está bien y lo que está mal, de hablar con ellos sobre los temas que están afectando a la sociedad, sobre los peligros que existen hoy, etc. Y los jóvenes, al notar o sentir esta falta de una persona que les enseñe sobre estas cosas, buscan un refugio en la música y en sus ídolos y tristemente la mayoría de música que escuchan los jóvenes contienen letras vulgares y al no tener quien les enseñe que esas letras no son correctas y que los comportamientos que describen no son correctos, quieren imitar tanto lo que dicen las canciones como el comportamiento de sus cantantes que no siempre son la mejor influencia ni el mejor estilo de vida.

No todos los jóvenes se refugian en la música por esta falta de atención, existen jóvenes que simplemente se refugian en la música porque se sienten identificados, ya sea con las canciones o con los cantantes, hay otros que al tener problemas en la escuela por abuso escolar o falta de amigos también se refugian en la música y van desarrollando un gran fanatismo y esto los distrae y los hace olvidar, aunque sea por un tiempo de sus problemas y otros encuentran en la música un espacio para plasmar sus ideas. Yo he conocido a personas que muchas veces buscan encajar en el "grupo popular" y por eso no se pueden mostrar como son realmente, por el miedo al rechazo al ser ellos mismos y en la música encuentran un espacio en el que pueden ser quienes son realmente.

Pero la música y los artistas también tienen partes positivas. En la música podemos encontrarnos a nosotros mismos, podemos descubrir quiénes somos o quiénes queremos ser, podemos encontrar nuestros sentimientos en alguna canción y el saber que hay alguien más que posiblemente se identifique con esa canción al igual que tú, te hace sentir que no estás solo en el mundo. Si bien, la mayoría de artistas y de canciones que escucha la comunidad joven no tienen la mejor influencia, no todos son así, también existen artistas que pertenecen a organizaciones que ayudan a niños enfermos, a personas que carecen de muchas cosas, hay otros artistas que se encargan de ayudar a una persona que esté muy necesitada y no tenga el dinero para poder recuperarse, etc. Y así mismo existen canciones que contienen letras que explican todo lo que está pasando en la sociedad, hay canciones que defienden los derechos de las mujeres, de los inmigrantes y de la humanidad en general.

Para concluir este ensayo, sin duda podemos afirmar que la música y los artistas sí tienen una gran influencia en los jóvenes y tenemos que estar conscientes de que la música va cambiando a cada rato y se va adaptando a las épocas.

Y finalmente a los padres solo les queda enseñarle a sus hijos que no todo lo que dicen las canciones o hacen los famosos es lo que está bien y hablarles abiertamente de todos los temas para que sepamos que está bien y que está mal. Y nosotros los jóvenes solo nos queda entender que la música es un refugio y un lugar en el que nos podemos sentir mejor, no es la respuesta a todo y que también tenemos que buscar otras formas o vías de sentirnos mejor y poder hablar con alguien sobre nuestros problemas.

No dejes de leer