Decidiendo el futuro de la educación
Diálogos de educación es lo que abunda en la sociedad panameña, ¿pero qué es realmente lo que se trata en ello?
Uno de estos es el Compromiso Nacional por la Educación, donde sus representantes aseguran que el objetivo es fijar una hoja de ruta que eleve la calidad educativa en Panamá.
A tres meses de haberse iniciado el diálogo Compromiso Nacional por la Educación, se han abordado en cinco mesas temáticas los retos de la calidad, equidad, formación docente, inversión y gestión administrativa, explicó Karina Herrera, subsecretaria de la Federación de Padres de Familia de Panamá Centro.
"Este diálogo ha logrado tratar de darle una metodología distinta, basado en lo que realmente se quiere como país".
Adriana Ponte, de la Secretaría Técnica de este diálogo, aseveró que todas las propuestas son llevadas a la mesa plenaria, el cual está integrada por los ocho sectores involucrados sociedad civil, estudiantes, educadores, entre otros.
Las mesas temáticas cumplen con la función de examinar técnicamente los distintos tópicos y elevar a la mesa plenaria opciones, observaciones y lineamientos.
Y es que, el deseo del grupo es que se elaboren y ejecuten políticas educativas públicas, con un seguimiento técnico y monitoreo continuo.
Ponte recomendó la página web www.compromisoeducacion.org/, esta está abierta a todo público que desee aportar al cambio de la educación panameña. "Todos los avances son subidos aquí", reveló.
En qué se diferencia de otros diálogosLa experta explicó que este es un diálogo que tiene una misión más complementaria global de desarrollo, pues los diálogos bilaterales tienden a resolver situaciones que tienen que ver con los dos actores involucrados.
Por su parte, Lester Enrique Walker, miembro de la Unión Nacional de Educadores de Panamá, dijo que el garante de este proceso es Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
"Estamos buscando las políticas públicas de educación para los próximos 15 años".
Agregó que durante el año 2017 se han llevado a cabo un total de 66 reuniones y se tienen programadas unas 69 sesiones hasta el mes de marzo.
Entre los temas pendientes, que piensan abordar en marzo, está el Fondo de Equidad y Calidad de la Educación, pues no han resuelto el problema de infraestructura en las escuelas.
"Esto es un cuello de botella que no ha resulto nada". Recordó que el "compromiso" fue convocado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, para construir una visión de Estado conjunta para el sistema educativo nacional.
Mientras, Nivia Rossana Castrellón, representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada, añadió que todos los sectores que representan a la sociedad han dado un enfoque objetivo, claro y desinteresado para que este resultado dé impacto en el futuro y así mejorar la educación panameña.
ObjetivoEl proceso de diálogo está articulado en dos instancias principales, una de visión técnica y otra de visión estratégica.ORGANIZACIÓNRecientemente, el PNUD felicitó los integrantes de las mesas por el trabajo realizado hasta este momento y donde se destacan jóvenes.