relax -

Aumenta el número de infartos entre los menores de 40 años

En Panamá, según datos del Ministerio de Salud el 26% de los fallecimientos del país ubicado en el corazón de Centroamérica, están asociados a infartos, hipertensión arterial y derrames cerebrales,

Redacción DIA A DIA

Si crees que eres demasiado joven para preocuparte por las enfermedades del corazón, piénselo dos veces. Anteriormente era bastante inusual que una persona menor de 40 años experimentara un infarto. Sin embargo, gran parte del aumento de los infartos a una edad temprana puede atribuirse a cambios en el estilo de vida.

Para entender por qué ocurre esto, el cardiólogo preventivo Dr. Luke Laffin, codirector del Centro de Trastornos de la Presión Arterial de Cleveland Clinic afirma que los infartos no son sólo cosa adultos mayores.

"Rara vez se consideraba una tendencia médica. ¿Qué ha cambiado? Básicamente, la forma en que vivimos", dice el Dr. Laffin.

El riesgo de sufrir un infarto prematuro puede desarrollarse o acelerarse una edad temprana puede atribuirse a cambios en el estilo de vida como pasar a más tiempo sentado frente a la pantalla, comer alimentos ultraprocesados y tener poca actividad física. Además, las probabilidades pueden incrementar por las siguientes causas: 

Diabetes de tipo 2

Es uno de los mayores factores de riesgo de cardiopatía “Esto se debe a los elevados niveles de azúcar en sangre provocados por la diabetes que pueden dañar los vasos sanguíneos y los nervios que sirven al corazón.”, afirma el Dr. Laffin.

Consumo de tabaco

El humo del tabaco desprende más de 7.000 sustancias químicas. Respirar esa mezcla tóxica provoca todo tipo de daños en el organismo, incluido el corazón. “Fumar altera la química de la sangre, lo que puede obstruir las arterias con una acumulación de placa cerosa”, Confirma el Dr. Luke.

Abuso de sustancias 

Los investigadores descubrieron que las personas más jóvenes que han sufrido un infarto son más propensas a declarar el abuso de sustancias, incluido el consumo de marihuana y cocaína.

Antecedentes familiares

La genética puede aumentar sus probabilidades de sufrir un infarto de miocardio prematuro. Su riesgo hereditario de enfermedad cardiaca se define por tener un: un familiar masculino menor de 55 años con antecedentes de infarto de miocardio o ictus o un familiar femenino menor de 65 años con antecedentes de infarto de miocardio o ictus.

La mejor forma de evitar un infarto es prevenir la progresión de los factores de riesgo de infarto antes de que se conviertan en preocupantes. Eso significa trabajar para cambiar las condiciones sociales y ambientales que afectan a su salud cardiaca.

 

Esto incluye tomar medidas como: 

 Hacer más ejercicio. Hacer 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada a la semana. 

 Mantener un peso saludable. Perder solo dos kilos de más puede suponer una diferencia notable en los niveles de presión arterial y colesterol.

 Comer alimentos nutritivos. Una dieta cardiosaludable puede beneficiar a su organismo de muchas maneras. 

 Controlar el estrés. Aprender a controlar el estrés le vendrá bien al corazón. 

 Dejar de fumar. Compruebe los beneficios para la salud de los que empezará a disfrutar dejar el tabaco casi inmediatamente después de esa última calada. 

 Conocer los antecedentes cardiacos de su familia. No puede cambiar su genética, pero conocerla es clave para tomar las medidas preventivas necesarias ante posibles problemas cardiacos.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Viene 'la cuerpa' 2.0! Le preguntan a Tatiana Vélez cuando quiere volver a operarse

Fama ‘Coloreto’ y un servicio de tatuaje gratuito para renacer después de una mastectomía

El País En operativo descubren 8 lotes de tanques de gas que no cumplían con el peso

Fama ¡Atención amigas! Aliah Maurette y Brithany Ryce les comparten rutinas de ejercicios para que se conviertan en 'gymsis'

Fama ¡Viene 'la cuerpa' 2.0! Le preguntan a Tatiana Vélez cuando quiere volver a operarse

Deportes Vestido de jeque, Durán reflexiona sobre todo lo que le ha dado el boxeo

El País Sigue en recuperación el hombre al que le dispararon a plena luz del día en Colón

Fama Ana Karina Ábrego y Alberto Gaitán quieren celebrar cada cinco años el 'amor bonito'

Fama Madonna genera polémica por utilizar ropa de Frida Kahlo

El País Iba a buscar medicamentos, pero terminó con todo y carro sembrado en una policlínica en Chitré

El País José Raúl Mulino designa a viceministros de Relaciones Exteriores

El País Detención provisional para adolescente de 15 años acusado de asesinar a otro de 17

Deportes Toni Kroos anuncia su retiro del fútbol

Fama Kevin Costner hipoteca sus casas para hacer cine

Deportes Christiansen revela la lista de convocados para la gira por España

Fama Anuncian fecha para los Grammy y canales para su transmisión en vivo

El País Llevan ante la justicia a la banda “Roba vacas” en Colón

El País Promueven construcción de estufas ecológicas en Colón