Sobrellevar la pérdida de un familiar o un amigo cercano podría ser uno de los mayores retos que podemos enfrentar. La muerte de la pareja, un hermano o un padre causa un dolor muy profundo.
Al hablar de duelo la Fundación Piero Rafael Martínez de la Hoz explica que el concepto es de afrontar y no de superar. El duelo es un proceso activo y adaptativo, íntimo e individual.
No existe un tiempo específico para transitar este proceso. Esto se debe a diversos factores como son: las características de personalidad, el vínculo afectivo que se tenga con la persona fallecida, las circunstancias de la pérdida (muerte natural, homicidio, suicidio), el apoyo social y familiar, las creencias espirituales, las pérdidas previas.
Los primeros cumpleaños, aniversarios, día de la madre o cualquier fecha alusiva de algo en especial representarán días en que la persona puede estar más afectada emocionalmente. La recomendación en este sentido es vivir un día a la vez y darse el permiso de expresar su dolor por la ausencia.
¿Cómo superar el duelo familiar?
-
Yanelis domínguez
- YanelisDD