Pasar al contenido principal

Comercial Superbaner 970x90

SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
Relax: Jueves 12 de Junio de 2025 4:42 PM
Relax: 2025/06/12 04:42pm

Dos décadas de YouTube: la plataforma que cambió para siempre cómo vemos, creamos y compartimos vídeos

Los nombres detrás de este concepto son los de Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim, tres exempleados de la empresa estadounidense de comercio electrónico PayPal.
  • - ‘Adolescencia’ se cuela en el TOP 10 de series más vistas de la historia en Netflix
  • Redacción/efe

  • diaadiapa@epasa.com
  • @DiaaDiaPa
Foto: @youtube

Foto: @youtube

Etiquetas

  • YouTube
  • Internet
  • profesión
  • YouTuber
Escucha esta noticia

Hace dos décadas, un 14 de febrero de 2005, apareció en internet una nueva plataforma llamada YouTube con el objetivo de que la gente corriente la usara para compartir sus vídeos caseros, pero ni en sus sueños más ambiciosos sus creadores hubiesen podido imaginar que la plataforma revolucionaría tanto el sector audiovisual como el del entretenimiento.

 

Los nombres detrás de este concepto son los de Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim, tres exempleados de la empresa estadounidense de comercio electrónico PayPal.

 

El primer vídeo fue un elefante en el zoo

El protagonista del primer vídeo de la plataforma, ‘Me at the Zoo’ (Yo en el zoológico) fue Karim ; en un clip de menos de 20 segundos se ve al entonces veinteañero frente a la jaula de elefantes del zoológico de San Diego, California.

 

“Lo bueno (de los elefantes) es que tienen una trompa muy, muy, muy larga. Eso es genial, y eso es prácticamente todo lo que tengo que decir”, explica Karim en su vídeo, que fue subido el 23 de abril de 2005 y cuenta ahora con más de 348 millones de reproducciones. Esas cifras ya convierten el vídeo en parte de la Historia Audiovisual.

 

En la plataforma ya hay más de 14.000 millones (más de un vídeo y medio por cada persona del planeta), según un estudio que la Universidad de Massachusetts (EE. UU.) hizo el año pasado.

 

En ese océano de vídeos se encuentran desde los populares tutoriales ‘How to…?’ (¿Cómo..?) -que lo mismo explican cómo cambiar una bombilla, cómo maquillarse la raya del ojo o cómo confeccionar un videotutorial-; hasta videoclips y covers o versiones -los vídeos amateurs de YouTube fueron clave para lanzar al estrellato a Justin Bieber, Dua Lipa y Ed Sheeran, entre otros-.

 

Hay espacio incluso para superproducciones como los del youtuber MrBeast, quien hace tres años recreó todas las pruebas de la serie ‘Squid Game’ ( El juego del Calamar): su vídeo cuenta con más de 742 millones de reproducciones.

 

Youtuber, una profesión

La importancia de esta plataforma ha crecido tanto que ha propiciado una nueva categoría profesional: la de creador de contenido a tiempo completo, función que se ha convertido en uno de los objetivos más populares entre los jóvenes. Ese trabajo tiene incluso un nombre propio: ‘youtuber’.

 

Casi el 30 % de los niños de entre 8 y 12 años indicaron que ser youtuber era su principal opción profesional, más del triple de los que eligieron ser un astronauta, según una encuesta mundial realizada en 2019 por Harris Poll y el fabricante de juguetes Lego.

 

El youtuber que cuenta con más seguidores -más de 360 millones, para ser exactos- es Jimmy Donaldson, más conocido por su seudónimo MrBeast, un joven estadounidense de 26 años que lleva desde 2016 subiendo vídeos. Hasta la fecha ha subido casi 850 vídeos, los últimos superproducciones millonarias.

 

Donaldson dijo a la revista Time en 2024 que su canal genera entre 600 y 700 millones de dólares al año. “Cada vídeo genera un par de millones en ingresos por publicidad, un par de millones en acuerdos con marcas”, dijo el youtuber.

 

Pese a que las cuentas mundialmente más conocidas suelen ser estadounidenses, India también tiene mucho peso en la plataforma. El segundo canal con más suscriptores -286 millones- es T-Series, que es una compañía discográfica y productora cinematográfica de ese país.

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
Telesalud, ¿el sueño de opio de los panameños?

Telesalud, ¿el sueño de opio de los panameños?

Comercial 300x250 B

Más leídas
Dos décadas de YouTube: la plataforma que cambió para siempre cómo vemos, creamos y compartimos vídeos

Dos décadas de YouTube: la plataforma que cambió para siempre cómo vemos, creamos y compartimos vídeos

‘Adolescencia’ se cuela en el TOP 10 de series más vistas de la historia en Netflix

‘Adolescencia’ se cuela en el TOP 10 de series más vistas de la historia en Netflix

El final de ‘El juego del calamar’ podría ser también un nuevo comienzo, según uno de sus protagonistas

El final de ‘El juego del calamar’ podría ser también un nuevo comienzo, según uno de sus protagonistas

Más leídas
Dos décadas de YouTube: la plataforma que cambió para siempre cómo vemos, creamos y compartimos vídeos
‘Adolescencia’ se cuela en el TOP 10 de series más vistas de la historia en Netflix
El final de ‘El juego del calamar’ podría ser también un nuevo comienzo, según uno de sus protagonistas
Previous Next

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

close btn
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×