El cambio climático puede cambiar la proporción de sexos de algunas especies, como en los gorgojos de las bellotas, unos insectos de la familia de los escarabajos, según un estudio publicado por la revista Royal Society Open Science.
El retraso de las lluvias de final de verano podría cambiar el equilibrio entre machos y hembras de estos gorgojos mediterráneos en favor de las hembras, tras comprobar que los machos son más vulnerables a las largas sequías, señala el estudio, en el que participó el español Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF-UAB).
Los autores del estudio explicaron que después de la sequía estival los gorgojos necesitan que las lluvias humedezcan y ablanden el suelo para poder salir de sus refugios subterráneos.
Al igual que en muchas especies de insectos, los gorgojos machos de la especie "curculio elephas" tienden a emerger a la superficie antes que las hembras.
Por este motivo, en los años de sequías veraniegas prolongadas los machos pueden encontrar dificultades debido a la dureza del suelo en fechas tempranas y morir sin poder salir de sus refugios.
Sin embargo, las hembras, que emergen más tarde, no sufren por ese retraso de las lluvias, y por ello son proporcionalmente más abundantes cuando la lluvia tarda en llegar, según el estudio.
"Los cambios en el clima están afectando a los animales en muchos sentidos, cambiando su distribución en el territorio, su capacidad de supervivencia o su comportamiento a la hora de reproducirse", indicó el investigador asociado del CREAF Raúl Bonal.
COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250
COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.
Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.
Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta
su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí