¡Wopa! Es lunes en la mañana y estoy sentado en la sala de la chantin, ayudando a 7 personas distintas por medio de coaching por whatsapp.
Las 7 personas están trabadas buscando respuestas para poder avanzar. Las siento enredadas, tristes y hasta cabibajas.
Durante este sentir, algo capta mi curiosidad. Las 7 personas están conversándome sobre 'por qué' sucedió A o B suceso. Por ejemplo, una muchacha me dice: "Me salí de mi centro porque mi pareja" tal cosa.
Así como ella, todos están rondan en el 'por qué' y, entre más lo hacen, más se me están hundiendo en sentimientos de impotencia.
"Tengo que pasarlos de impotencia a potencia", me digo en voz alta. Y wega, le digo a la muchacha: "Ya me comentaste el por qué. Ahora porfa respóndeme, ¿para qué te saliste de tu centro?". Ella se queda pensando y dice: "¿Para qué me salí de mi centro?". Yo digo: "Sí, ¿para qué?". Me responde: "No sé" y yo pienso: "Genial. Esta es la respuesta que nos falta para resolver la ecuación". Le pido: "Aunque no sepamos la respuesta, porfa hagamos el siguiente ejercicio, ¿qué posibles opciones hay?".
De entre las respuestas tentativas a 'Para Qué', una le hace click. Y así descubrimos que le encanta ayudar, que ha estado ayudando a su pareja en una forma que él no necesita y que se salió de su centro para mejorar la forma en que ayuda a su pareja. Luego me contó cómo se va a adaptar a lo que él necesita.
En su voz y palabras, ahora siento alegría. Se le abrió una oportunidad bien pritty.
En su voz y palabras, ahora siento alegría. Se le abrió una oportunidad bien pritty.
El 'por qué' nos mete en un estado mental de: "Por tal cosa, esto es así". Es una explicación. Y si solo rondamos en explicaciones, nos mantenemos en un loop que nos hace sentir impotentes.
La respuesta mágica está en el 'Para Qué'. Aquí están las soluciones. Apenas la tenemos se nos expande la visión, se nos amplía el futuro, logramos encender nuestras luces para ver el camino que tenemos en frente.
El 'Para Qué' es una herramienta de vida que podemos trabajar en 4 pasos:
1. Hacerme la pregunta: ¿Para qué ____?
2. Escribo todas las opciones posible aunque sean tentativas, las escribo en texto
3. Reflexiono sobre estas opciones
4. La que me hace click me abre la visión, me enciende las las luces hacia mi camino nuevo entre más 'Para Qués', más luz