Si ha tenido lentitud en sus movimientos y cada vez le resulta difícil mover los músculos, ¡tenga cuidado!, pues presentar estos síntomas podría ser el primer indicio de que sufre párkinson.
Según datos de la Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson (EPDA), esta enfermedad es la segunda degenerativa más común y afecta a 6.3 millones de personas en el mundo, pero en Panamá no hay cifras exactas, mientras que el género si se mantiene igual, ambos pueden sufrirla.
El Dr. Omar Antonio Gordón Vargas explicó que existen actualmente otros signos de la enfermedad que no tienen que ver precisamente con alteraciones del movimiento, entre ellos destacan la dificultad para realizar varias tareas al mismo tiempo, falta de concentración, hormigueo o dolor en las extremidades, menor expresividad del rostro, problemas para conciliar el sueño, trastorno en el estado de ánimo asociados con ansiedad, depresión y disminución del apetito sexual, entre otros.
Algunos pacientes bien medicados pueden gastarse entre 12 mil y 15 mil dólares anualmente, siendo que esta enfermedad crónica puede durar desde 20 hasta 25 años, es decir, que no es nada económica, manifestó Gordón.