relax -

Fármacos para el TDAH podrían servir para algunos síntomas del alzhéimer

Un estudio británico que publica Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry se centra en los fármacos noradrenérgicos, entre los que están los antidepresivos y los compuestos que tratan el TDAH.

Redacción web

 Los fármacos para tratar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) han dado “buenas evidencias” de que también podrían servir para algunos síntomas de la enfermedad de Alzhéimer, como los cognitivos y la apatía. 

Un estudio británico que publica Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry se centra en los fármacos noradrenérgicos, entre los que están los antidepresivos y los compuestos que tratan el TDAH.

Estos medicamentos se dirigen al neurotransmisor noradrenalina, también llamado norepinefrina, que es liberado por una red de neuronas especializadas y es fundamental para muchos procesos cognitivos, como la atención, el aprendizaje, la memoria o la preparación para la acción.

 

También puedes leer: MP busca abrir caso tras desaparición de Verónica Arcia

 

En una fase muy temprana del alzhéimer se produce la alteración noradrenérgica, que contribuye a los síntomas cognitivos y neuropsiquiátricos que caracterizan la enfermedad, lo que sugiere que el sistema noradrenérgico sería un buen objetivo para el tratamiento farmacológico.

El equipo liderado por Imperial College de Londres revisó una veintena de ensayos clínicos entre 1980 y 2021 en los que se utilizaron fármacos noradrenérgicos para mejorar potencialmente los síntomas cognitivos y/o neuropsiquiátricos en personas con enfermedades neurodegenerativas.

Los resultados de diez de estos ensayos se agruparon para la cognición global: orientación/atención, memoria, fluidez verbal, lenguaje y capacidad visoespacial.

“Esto demostró un pequeño, pero significativo, efecto positivo de los fármacos noradrenérgicos en la cognición general”, medida en la escala Adas, que sirve para evaluar la gravedad de las alteraciones cognitivas del alzhéimer, señala la publicación.

Los resultados de ocho ensayos se agruparon para los síntomas conductuales y neuropsiquiátricos, la agitación y la apatía, y mostraron un “un gran efecto positivo” de los fármacos noradrenérgicos sobre la apatía.

 

También puedes leer: Feria Agroima llegó a Burunga; hicieron su fila pero llevaron bastante comida

 

"Es muy probable que la readaptación de los fármacos noradrenérgicos establecidos ofrezca un tratamiento eficaz en la enfermedad de Alzheimer para la cognición general y la apatía", según el equipo, que considera que “hay razones de peso” para realizar más ensayos clínicos específicos.

Pero advierte de que se deben tener en cuenta varios factores, como la selección adecuada de determinados grupos de pacientes y la comprensión de los efectos de las dosis de los fármacos individuales y sus interacciones con otros tratamientos. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Roxana Méndez seguirá en funciones hasta que Mulino designe a su reemplazo

Fama ¡Mientras organizaba donaciones! Gracie Bon asegura que una empresa la discriminó por su imagen

El País José Santos Herrera ve caer la casa que fue su hogar durante 20 años

Fama Sech quiere organizar un concierto benéfico para apoyar a Panamá

Relax BTS, SEVENTEEN, TXT y ENHYPEN llegan a los cines con HYBE CINE FEST 2026

El País La ayuda no para, llega por aire y tierra a las zonas afectadas por el sismo

El País ¡Movilidad en Panamá y San Miguelito! Mulino da orden de proceder para construir el teleférico

El País EE. UU. despacha suministros de emergencia para 12 mil afectados por el terremoto

El País Panamá busca mantener la confianza turística y recuperar la conectividad tras el terremoto

El País Terremoto cobra su primera víctima, una mujer de 68 años

El País Lista la primera 'chantin' para familia damnificada de Los Pozos

El País Terremoto en Azuero: continúan las evaluaciones y la ayuda llega a las comunidades más afectadas

Fama Silvestre Dangond y Juancho De la Espriella reprograman su concierto en Panamá

El País Ataque a tiros deja dos heridos en Altos de Los Lagos, Colón

El País Tragedia en La Chorrera: trabajador de aseo fallece durante la recolección

El País Suribeth da un paso esperanzador: fue desentubada

El País Panamá agradece a Venezuela el envío de 51 expertos para dar asistencia tras el terremoto

El País La fe, el soporte ante la pérdida de las históricas iglesias en Panamá tras el terremoto