relax -

Fármacos para el TDAH podrían servir para algunos síntomas del alzhéimer

Un estudio británico que publica Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry se centra en los fármacos noradrenérgicos, entre los que están los antidepresivos y los compuestos que tratan el TDAH.

Redacción web

 Los fármacos para tratar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) han dado “buenas evidencias” de que también podrían servir para algunos síntomas de la enfermedad de Alzhéimer, como los cognitivos y la apatía. 

Un estudio británico que publica Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry se centra en los fármacos noradrenérgicos, entre los que están los antidepresivos y los compuestos que tratan el TDAH.

Estos medicamentos se dirigen al neurotransmisor noradrenalina, también llamado norepinefrina, que es liberado por una red de neuronas especializadas y es fundamental para muchos procesos cognitivos, como la atención, el aprendizaje, la memoria o la preparación para la acción.

 

También puedes leer: MP busca abrir caso tras desaparición de Verónica Arcia

 

En una fase muy temprana del alzhéimer se produce la alteración noradrenérgica, que contribuye a los síntomas cognitivos y neuropsiquiátricos que caracterizan la enfermedad, lo que sugiere que el sistema noradrenérgico sería un buen objetivo para el tratamiento farmacológico.

El equipo liderado por Imperial College de Londres revisó una veintena de ensayos clínicos entre 1980 y 2021 en los que se utilizaron fármacos noradrenérgicos para mejorar potencialmente los síntomas cognitivos y/o neuropsiquiátricos en personas con enfermedades neurodegenerativas.

Los resultados de diez de estos ensayos se agruparon para la cognición global: orientación/atención, memoria, fluidez verbal, lenguaje y capacidad visoespacial.

“Esto demostró un pequeño, pero significativo, efecto positivo de los fármacos noradrenérgicos en la cognición general”, medida en la escala Adas, que sirve para evaluar la gravedad de las alteraciones cognitivas del alzhéimer, señala la publicación.

Los resultados de ocho ensayos se agruparon para los síntomas conductuales y neuropsiquiátricos, la agitación y la apatía, y mostraron un “un gran efecto positivo” de los fármacos noradrenérgicos sobre la apatía.

 

También puedes leer: Feria Agroima llegó a Burunga; hicieron su fila pero llevaron bastante comida

 

"Es muy probable que la readaptación de los fármacos noradrenérgicos establecidos ofrezca un tratamiento eficaz en la enfermedad de Alzheimer para la cognición general y la apatía", según el equipo, que considera que “hay razones de peso” para realizar más ensayos clínicos específicos.

Pero advierte de que se deben tener en cuenta varios factores, como la selección adecuada de determinados grupos de pacientes y la comprensión de los efectos de las dosis de los fármacos individuales y sus interacciones con otros tratamientos. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino llega a Nueva York con agenda de alto nivel ante la ONU y grandes inversionistas

Fama Omar Alfanno sintió la explosión de Bijao desde su casa y agradeció a Dios por protegerlo

El País Ordenan detención de quinta persona presuntamente vinculada a delitos en perjuicio de la DGI

Fama Papá de Shelsy rompe el silencio y pide conciencia ante los ataques en redes

El País Retienen 31 bultos con perfumes por presunta violación a la propiedad intelectual en Colón

Fama 'Te esperamos con todo nuestro amor': Eisen 'Chino' Loo celebra la llegada de su bebé con Italy Mora

El País Restauración de la iglesia cambia la logística de la festividad del Cristo Negro de Portobelo

El País Ataque a tiros en Colón deja un hombre muerto: recibió tres impactos de bala

El País Entre basura y rascacielos, una jornada de conciencia ambiental en la costa panameña

El País Lo privaron de libertad y lo ejecutaron: dos capturados tras operativo en Panamá Oeste

El País Incautan droga oculta en una grúa dentro de una terminal portuaria en Colón

El País Mulino entrega órdenes de proceder por más de B/.32 millones para mejorar suministro de agua

El País Explosión en el PH Pacific Blue deja dos heridos y afecta cuatro pisos en Río Hato

El País Detienen a la abuela del niño que murió en Pedasí; vecinos reaccionan con aplausos

El País Omar Ramos asume la dirección médica del Hospital Dr. Manuel Amador Guerrero en Colón

El País MOCA: reunión entre Lombana y Martinelli fue parte de acercamientos con distintos actores políticos

El País Incautan 1,380 paquetes de droga en una bodega de Arraiján

El País Presidente Mulino viaja a Nueva York para asistir a la Asamblea de la ONU y a foros

Fama Shelsy anuncia que se alejará de las redes

El País EE. UU. trabaja con Panamá para sacarlo de la lista de países de tránsito de drogas

El País Norte de Santa Fe sigue esperando electrificación y telefonía

El País Instituto Oncológico Nacional amplía atención contra el cáncer con nuevos servicios en Ciudad de la Salud