El próximo sábado 16 de abril, la histórica población de Portobelo, en la provincia de Colón, será el escenario propicio para el III Festival de la Pollera Conga, una de las máximas expresiones vernaculares que resaltan la cultura afrocolonial panameña.
Diana Franco y la presidenta del Grupo Realce Histórico de Portobelo, Vicky Zúñiga, coordinadoras de la actividad, explicaron que este un evento cultural y turístico bienal que busca reforzar la conservación, el desarrollo y la divulgación de las ricas tradiciones de la región, enfocándose especialmente en el invaluable aporte que ha tenido la mujer negra.
Para recordar algo de historia: las esclavas recibían de sus amas, quienes les regalaban o les daban lo que no querían. Ellas tomaban esos retazos y confeccionaban un paño de tela y con este armaban sus polleras.
Mientras, los accesorios los provee la madre naturaleza; las esclavas utilizaban collares hechos de semillas, caracoles e incluso de madera y piedritas que encontraban por allí, la cabeza era decorada con flores frescas que por practicidad fueron sustituidas por las sintéticas.
El evento es organizado por la Fundación Portobelo, el Grupo Realce Histórico y el Municipio de Portobelo, en alianza con la Autoridad de Turismo de Panamá y el Instituto Nacional de Cultura (Inac).