relax -

Google y Apple son multadas en Brasil por irrespeto al consumidor con FaceApp

En un comunicado divulgado este viernes, la entidad indicó que ambas empresas son las "proveedoras autorizadas de la aplicación FaceApp".

Sao Paulo/EFE

Las gigantes estadounidenses de tecnología Google y Apple fueron multadas por el órgano de defensa al consumidor del estado brasileño de Sao Paulo, que consideró que ambas compañías infringieron la legislación al divulgar en un solo idioma, el inglés, las condiciones de uso de la aplicación FaceApp.

La Fundación Procon-SP, vinculada a la Secretaría de Justicia y Ciudadanía de Sao Paulo, aplicó una multa de 9,9 millones de reales (unos 2,37 millones de dólares) a Google Brasil Internet Ltda y otra de 7,7 millones de reales (unos 1,84 millones de dólares) a Apple Computer Brasil Ltda.

 

Ver más: Capturan a presunto homicida de joven asesinado frente a su familia en David 

En un comunicado divulgado este viernes, la entidad indicó que ambas empresas son las "proveedoras autorizadas de la aplicación FaceApp -popular por envejecer el rostro de las personas en fotos- a los consumidores a través de sus plataformas (Google Play y Aple Store) e irrespetaron el Código de Defensa del Consumidor (CDC)".

Según la Fundación Procon-SP, en la "Política de Privacidad" y "Términos de Uso" de la aplicación, las dos empresas, "que tienen responsabilidad sobre los datos de productos y servicios que se ofertan, pusieron a disposición informaciones solo en lengua extranjera".

"Las informaciones en lengua inglesa imposibilitan que muchos consumidores tengan conocimiento del contenido y eso viola la legislación", que considera que "la información adecuada, clara y en lengua portuguesa es un derecho básico", que a su entender fue violado, apuntó el organismo.

 

Buscan solucionar el problema 

 

Además, la Fundación Procon-SP estimó también que la 'Política de Privacidad' y 'Términos de Uso' de FaceApp tienen "cláusulas abusivas que infringen el CDC" en Brasil, como "la posibilidad de compartir datos del consumidor, como su contenido e informaciones, con empresas del mismo grupo o prestadoras de servicio".

De igual manera, agregó la entidad, otra cláusula "prevé que los datos del consumidor sean transferidos para otros países que no tienen las mismas leyes de protección que las del país de origen y eso implica una renuncia de los derechos de los consumidores".

"Otra cláusula estipula que conflictos entre los usuarios y las empresas sean resueltos no por vía judicial y sí por un servicio realizado en el condado de Santa Clara, en California (Estados Unidos), determinando la utilización obligatoria de arbitraje", subrayó.

El FaceApp no fue multado directamente por ser una empresa de origen ruso que no tiene representación jurídica o comercial en Brasil, detalló el director ejecutivo de la Fundación Procon, Fernando Capez.

Las multas, por ser aplicadas en acto administrativo, pueden ser recurridas ante el propio Procon-SP o por vía judicial. Ninguna de las dos compañías quiso pronunciarse sobre el asunto.

 

Ver más:  Policía Nacional decomisó 10 chalecos antibalas tras allanamiento en Río Abajo 

 

En julio pasado, en Madrid, durante una mesa redonda organizada por la patronal de la industria tecnológica Ametic y Samsung, se concluyó que el principal riesgo de la aplicación FaceApp, que entre otras prestaciones simula el envejecimiento del usuario a partir de una foto, es su posible uso para suplantar la identidad.

La aplicación, desarrollada por un programador ruso y con más de cien millones de descargas en todo el mundo, ha despertado suspicacias particularmente en Estados Unidos, donde los demócratas han pedido al FBI que la investigue.

La suplantación de identidad por biometría es un gran riesgo, entre otros motivos, porque la cara es una de las herramientas más habituales para comprobar la identidad de una persona en aplicaciones móviles, según los expertos reunidos en la capital española. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama La Gran Leidy ya está de regreso en el 'Parking de Yen Video'

Deportes FIFA apuesta por TikTok para acercar el Mundial 2026 a millones de aficionados

Fama Café Tacvba pide a las disqueras retirar su música de Spotify

Fama Liza Hernández se empodera, posa con 'bodytape' y manda mensaje a sus 'haters'

El País Promulgan resolución para reforzar la seguridad en las playas de Colón

Fama Barbel reaparece en redes tras detención por presunto caso de violencia doméstica

El País Presidente encabeza jornada de trabajo en Herrera con obras clave en vialidad, vivienda, agua potable y desarrollo social

Fama Demandan a Bad Bunny y su sello disquero por 16 millones de dólares

Deportes Retoman obras de rehabilitación del estadio Rico Cedeño para inaugurarlo este año 

El País Operativos 'Odiseo' dejan 25 aprehendidos tras verificación de 15 mil personas en Veraguas

El País Rescatan delfín varado en la costa de Piña, en la Costa Abajo de Colón

Mundo El presidente de Parlamento de Venezuela anuncia la liberación de un 'número importante de personas'

El País Mulino inaugura el intercambiador de Chitré para beneficio de la población de Azuero

El País Decreto Ejecutivo favorece a 354 privados de libertad con rebaja de pena

El País Múltiples aprehensiones en La Chorrera durante la Operación Odiseo

El País Detención provisional para mujer que atacó con sustancia corrosiva a funcionaria del Meduca

Mundo Trump dice que su país podría gobernar Venezuela y extraer su petróleo durante años

El País Chiquita realiza la primera cosecha de banano tras reactivar su operación en Panamá