relax -

Llegó el invierno: prepárese para evitar virus respiratorios

Los probióticos le permitirán reforzar su sistema inmunológico.

Redacción / día a día

Con la llegada del mes de mayo ocurren las primeras lluvias y el cambio de clima aumenta los riegos de contagiarse de enfermedades y virus que afectan el sistema respiratorio. 

 

Una de las razones por las cuales hay mayor circulación de los virus respiratorios durante la época lluviosa es porque, ante las constantes precipitaciones, las personas están hacinadas en sus casas o sitios de trabajo, lo que propicia la circulación de aire contaminado

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como enfermedades respiratorias a todas aquellas afectaciones a las vías respiratorias, incluidas las vías nasales, los bronquios y los pulmones.

Una buena alimentación es uno de los elementos fundamentales para que el sistema inmune actúe eficientemente ante este tipo de enfermedades y virus, por lo que una alimentación mal equilibrada tiene una influencia negativa en la actividad inmunológica.

 

"El mantenimiento del sistema inmunológico requiere un consumo constante de alimentos que contengan todas las vitaminas y minerales necesarios.  Estos nutrientes (vitamina A, C, D, B6, B12, ácido fólico, hierro, selenio, zinc y cobre) pueden estar presentes en frutas, vegetales, nueces, semillas, lácteos y granos integrales.  Además es importante considerar el buen dormir, el control del estrés, no fumar y realizar actividad física de manera regular; todo esto nos ayudarán a promover una mejor salud de forma general", señaló Francisco Herrera, nutricionista de Productos Nevada.

 

Además, es muy importante ingerir agua en cantidades suficientes para que nuestro organismo funcione bien, ya que estamos formados en un 70% de agua. Si estamos deshidratados nuestras mucosas, que desempeñan funciones importantes de defensa, se debilitarán.

 

Probióticos para reforzar el sistema inmune

 

Los alimentos con probióticos son aquellos en los que existen bacterias beneficiosas que pueden ayudar a reforzar nuestro sistema inmunológico, las cuales “sobreviven” a la digestión y llegan vivas al tracto intestinal, ayudando a mejorar o fortalecer la flora intestinal.

“Uno de los efectos más evidentes con el consumo de alimentos con probióticos es su papel en la prevención y en el control de infecciones diversas. Existen estudios donde se demuestra que la presencia de ciertas cepas en el intestino puede modular la presencia de microorganismos incluso en otros órganos periféricos”, indicó Herrera.

 

El consumo de alimentos probióticos como el yogurt está relacionado con una mejora de la salud intestinal porque se supone que promueven el crecimiento de la microbiota, el conjunto de bacterias que viven de forma natural en nuestro intestino y que nos ayudan a digerir mejor los alimentos.

 

Un consumo regular de lácteos fermentados como yogurt contribuye, asimismo, a aumentar las defensas inmunológicas, inclusive existen estudios que demuestran que el consumo de estos alimentos de forma regular brinda un mejor estado del sistema inmunitario además de una mayor resistencia a intoxicaciones alimentarias.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Solaris Barba, la 'miss' Panamá esperada... Enfocada en la corona universal

Fama ¡No se estén burlando! ¿Por qué a Yemil le sale tanta saliva blanca?

El País Reportan 2,247 recuperados de COVID-19 en Panamá, pero caen 3,825 nuevos contagios

Fama ¡Con el sudor de su cuerpo! Miah Catalina sacó su carrito de agencia

El País Sancionan a un juez de paz de Pacora; deberá pagar el doble de lo que gana al mes

Fama Yemil vs Barbel: 'si esto se va a ir a lo personal va a ser feo'

Fama ¡Ay, se le subió el azúcar! Raphy Pina fue hospitalizado en la cárcel

El País El Ifarhu aplicará moratoria de intereses para créditos en etapa de recuperación

Mundo El atacante advirtió de la masacre en Texas antes de llegar a la escuela en su Facebook

Fama ¿Qué fue lo que pasó entre Yoani Ben y Liza Hernández?

Deportes Entrenador del Sporting SM no ve a su equipo como el 'favorito' para la final de la LPF

El País Verifican el precio de hisopados y pruebas serológicas en laboratorios de la capital; aquí están los resultados

El País Suspenden búsqueda de desaparecidas en pozos por lluvia

El País Lanzan campaña de valores en Colón; presentarán la otra cara de esta provincia

El País Tras el juega vivo de los invasores, el Miviot verifica ocupación de lotes en La Chorrera

Deportes Palacios, técnico del Alianza, califica de 'maravilloso' estar en la final de la LPF

El País Anuncian que habrá cierre parcial por trabajos de voladura en Loma Cová

Deportes Benzema y la final contra el Liverpool: 'Tenemos mucha confianza y lo vamos a demostrar'

El País MiBus pide a usuarios madrugar más durante los próximos tres meses y reportar cuando los buses demoren más de 15 minutos

Fama 'Vivir con Tourette es agotador'... ¿sabías que la cantante Billie Eilish padece este síndrome?