relax -

Llevan casi dos décadas impulsando el emprendimiento cultural

En 2022, durante 11 meses generaron ganancias por arriba de los 160 mil dólares.

Redacción día a día

En todos los lugares del mundo nacionales y extranjeros se muestran emocionados por visitar los sitios de venta de artesanías, quizás para conocer más sobre el país, llevar un recuerdo, disfrutar de la creatividad y sobre todo contribuir  con la economía local, siendo un gran atractivo de promoción turística, y esta es una de las  razones por la cual el Ministerio de Cultura (MiCultura) lleva desde hace veinte años el  proyecto “Mercadito Artesanal Casco Antiguo”.

El proyecto que cumplió este 18 de marzo dos décadas de brindar un espacio y  oportunidades para artesanos de todos los rubros y todas las etnias es puesto en marcha  por la Oficina del Casco Antiguo (OCA) que, de acuerdo a sus registros, para el año 2022  de febrero a diciembre entre los artesanos que participaron se generaron ganancias por  un total B/. 162,840.00.

Esta celebración es de gran significado porque el 19 de marzo, corresponde como efeméride el Día del Artesano, fecha dedicada a los artesanos, establecida según la Ley 11 de 22 de febrero de 2011, además de coincidir en la tradición católica con la festividad en  honor a San José, padre de Jesús, cuyo oficio fue ser carpintero. 

Más de 165 artesanos rotan a lo largo del año en este “mercadito” que se desarrolla de  jueves a domingo, de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde en diferentes espacios del  Casco Antiguo, principalmente en la Plaza Catedral exponiendo sus artesanías y  compartiendo con el visitante más sobre nuestras costumbres y tradiciones a través de  sus productos.

El Mercado Artesanal del Casco Antiguo, en estos últimos 20 años ha representado un  espacio turístico. Los vivos colores de los tejidos y prendas bordadas, hermosas pinturas;  finos diseños en piezas de bisutería, accesorios únicos entre otros artículos hacen que el  visitante encuentre una infinidad de productos elaborados a mano y con materias primas  que aún se preparan utilizando técnicas ancestrales.

Por otra parte, entre los beneficios que ha brindado este proyecto a los artesanos que  participan, es la oportunidad de vender sus productos en diversos festivales en donde  MiCultura está presente, como Panamá Jazz Festival, Macrofest, Urban Fest, FLava  Urbana, Festival de la Primavera-Año eventos del Gobierno Nacional y de organizaciones  privadas.

“En cada mercadito es preciso reconocer dentro de los artículos que muestran los artesanos, el uso de materias primas naturales, la consciencia del cuidado del medioambiente y en equilibrio con la cultura.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¿Adiós al cabello corto? Italy Mora coquetea con la idea de dejarse crecer su melena

El País ¡San Lorenzo se transforma! Nuevos senderos, puente colgante y áreas renovadas

Relax ¡ARMY, prepárense! BTS llegará a las salas de Cinépolis con una experiencia única

El País Un hombre falleció tras caer de un edificio en la ciudad de Colón

Deportes Con la mira en el Mundial 2026, Panamá supera a Dominicana y se enfoca en Bosnia

El País Sicarios a caballo persiguen y matan a joven en Coclé

El País Cuarteada del Sol, tradición que marca el inicio de las actividades del Corpus Christi

El País Familiares de privados de libertad muertos en motín piden justicia e investigación

Fama ¡Buenas noticias para el cine panameño! 'La Residencia' de Mariel García Spooner gana importante fondo internacional

El País Embajador de Estados Unidos entrega equipos para mejorar el acceso al agua potable en Veraguas

El País Nombran nuevo jefe penitenciario en medio de búsqueda de reos fugados

El País Mulino participa en acuerdo que abrirá nuevas oportunidades de empleo para marinos panameños

Fama Más de 5 mil personas asistieron al arranque del Rebeldía Tour... Ya hay fecha y lugar para la segunda parada

Deportes Christiansen anuncia rotaciones ante República Dominicana y prioriza evitar lesiones

El País Continúa la polémica por el uso de la terminal de transporte de Penonomé

Deportes Once ejemplares quedaron listos para disputar el Clásico Presidente

El País Etelvina Medianero de Bonagas presenta su renuncia a la Rectoría de la Unachi

El País Tras motín en La Joyita, 69 reos siguen prófugos