relax -

Llevan casi dos décadas impulsando el emprendimiento cultural

En 2022, durante 11 meses generaron ganancias por arriba de los 160 mil dólares.

Redacción día a día

En todos los lugares del mundo nacionales y extranjeros se muestran emocionados por visitar los sitios de venta de artesanías, quizás para conocer más sobre el país, llevar un recuerdo, disfrutar de la creatividad y sobre todo contribuir  con la economía local, siendo un gran atractivo de promoción turística, y esta es una de las  razones por la cual el Ministerio de Cultura (MiCultura) lleva desde hace veinte años el  proyecto “Mercadito Artesanal Casco Antiguo”.

El proyecto que cumplió este 18 de marzo dos décadas de brindar un espacio y  oportunidades para artesanos de todos los rubros y todas las etnias es puesto en marcha  por la Oficina del Casco Antiguo (OCA) que, de acuerdo a sus registros, para el año 2022  de febrero a diciembre entre los artesanos que participaron se generaron ganancias por  un total B/. 162,840.00.

Esta celebración es de gran significado porque el 19 de marzo, corresponde como efeméride el Día del Artesano, fecha dedicada a los artesanos, establecida según la Ley 11 de 22 de febrero de 2011, además de coincidir en la tradición católica con la festividad en  honor a San José, padre de Jesús, cuyo oficio fue ser carpintero. 

Más de 165 artesanos rotan a lo largo del año en este “mercadito” que se desarrolla de  jueves a domingo, de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde en diferentes espacios del  Casco Antiguo, principalmente en la Plaza Catedral exponiendo sus artesanías y  compartiendo con el visitante más sobre nuestras costumbres y tradiciones a través de  sus productos.

El Mercado Artesanal del Casco Antiguo, en estos últimos 20 años ha representado un  espacio turístico. Los vivos colores de los tejidos y prendas bordadas, hermosas pinturas;  finos diseños en piezas de bisutería, accesorios únicos entre otros artículos hacen que el  visitante encuentre una infinidad de productos elaborados a mano y con materias primas  que aún se preparan utilizando técnicas ancestrales.

Por otra parte, entre los beneficios que ha brindado este proyecto a los artesanos que  participan, es la oportunidad de vender sus productos en diversos festivales en donde  MiCultura está presente, como Panamá Jazz Festival, Macrofest, Urban Fest, FLava  Urbana, Festival de la Primavera-Año eventos del Gobierno Nacional y de organizaciones  privadas.

“En cada mercadito es preciso reconocer dentro de los artículos que muestran los artesanos, el uso de materias primas naturales, la consciencia del cuidado del medioambiente y en equilibrio con la cultura.

Etiquetas
Más Noticias

El País Minseg coordina asistencia y protección para afectados por el terremoto

Fama ¡Aplausos para Panamá! Daniel Habif destaca la fortaleza del país tras el terremoto

El País EE.UU. apoya a Panamá con evaluaciones en daños estructurales tras el terremoto

El País Panamá declara emergencia para canalizar hasta 100 millones de dólares tras terremoto

El País Zona Libre de Colón organiza colecta para apoyar a comunidades afectadas por el sismo

El País Al menos 27 heridos leves y más de 400 edificaciones afectadas por el terremoto en Panamá

El País Suspenden el simulacro de evacuación previsto para el lunes 12 de octubre

El País Mensaje de solidaridad de la Iglesia panameña tras el seísmo, que dejó 13 templos dañados

El País Retiran más de 4.5 toneladas de basura del edificio 5061, conocido como 'La 18', en Colón

El País Incendio consume un velero en marina Linton Bay, en Puerto Lindo de Colón

El País Nerviosismo por las réplicas tras terremoto de 7,7 en Panamá, sin víctimas pero sí daños

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen mantiene medidas preventivas por réplicas del sismo

Deportes Cancelado el primer amistoso entre Panamá y Nueva Zelanda por razones de seguridad

El País Azuero bajo emergencia por colapsos de hospitales y carreteras tras sismo

El País Fuerte sismo sacude a Veraguas: daños estructurales y vías colapsadas

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen reanuda actividades después del terremoto en Panamá

El País El terremoto de 7,7 dejó afectaciones materiales y de momento ninguna víctima en Panamá

El País Más de 100 réplicas tras el fuerte sismo de 7,7 que sacudió Panamá

El País Rubio anuncia el envío de ayuda de EE.UU. a Panamá tras el terremoto

El País La LPF reprograma los partidos de la jornada 12 por los sismos en Panamá

El País El Canal de Panamá mantiene sus operaciones con normalidad tras el terremoto de 7,7

El País 'Hay miedo' en Tonosí, el epicentro del terremoto de 7,7 que sacudió Panamá

Fama ¡A punta de pistola! Asaltan al actor Keegan Allen

El País Sinaproc reporta daños en viviendas, hospitales y edificios tras sismo de magnitud 7.2 en Panamá

El País Un hotel y una iglesia colapsan en zona afectada por el terremoto de 7,7 en Panamá

El País María Corina Machado se solidariza con Panamá tras el terremoto de magnitud 7,7

El País Mulino pide mantener la 'calma' tras el terremoto de magnitud 7,7