Este mes se celebró el Día Mundial del Embarazo No Planificado, y en el mundo se anima a los jóvenes para que hablen con sus parejas sobre salud sexual y planear su acercamiento a la elección de un método anticonceptivo.
En todo el mundo, más de 41% de los 208 millones de embarazos que suceden cada año son embarazos no planeados y, de ellos, casi la mitad acaba en aborto electivo ; se calcula además que 33 millones de embarazos no planeados son consecuencia del uso incorrecto o de la falta de uso de un método anticonceptivo por lo que es importante que los jóvenes se informen bien acerca de los diferentes métodos que existen.
El doctor, Darcy Smith, explicó que existen más de 15 diferentes métodos anticonceptivos, de los cuales todos varían con respecto a la eficacia, el uso, los beneficios y las desventajas.
Es importante que los jóvenes conozcan todas las opciones que existen y que hablen de ellas con su pareja y un profesional de la salud para poder tomar una decisión informada que les funcione de la mejor manera.
Muchas mujeres jóvenes utilizan métodos anticonceptivos de corto plazo; sin embargo, si conocieran todas las opciones que existen, podrían estar abiertas a la posibilidad de una opción diferente, que se adapte mejor a sus necesidades personales.