Existen muchas mezclas lácteas e imitaciones de lácteos que son importante identificar de aquellos que realmente son hechos con leche 100% de vaca.
ETIQUETAS:
Por:
Redacción 'día a día' -
[email protected] | @diaadiapa |
Sábado 19 de diciembre de 2020 12:15 PM

 

Cuando vamos al supermercado estamos acostumbrados a revisar la “fecha de caducidad o expiración” de los alimentos que estamos comprando, pero ¿cuántos revisamos la lista de ingredientes o la información nutricional de los mismos?

Las etiquetas de los alimentos deben formar parte de una estrategia de educación nutricional para informar a los consumidores y ayudarlos a elegir los alimentos que satisfagan sus necesidades de salud, cita la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como parte de un objetivo nacional en materia de nutrición.

Para Francisco Herrera Morales - nutricionista de Productos Nevada, esta etiqueta nutricional que muchas personas pasan desapercibida, es una buena herramienta a la hora de alimentarnos de manera correcta. 

Por ello hoy vamos a destacar los aspectos importantes en la lectura de la etiqueta nutricional:

-Revisar el tamaño de porción: es la cantidad sobre la cual viene la información nutricional.  Es muy importante revisar cuántas porciones trae el empaque para saber cuál es el aporte nutricional total del producto.


-Valorar el aporte de grasa: un producto bajo en grasa aporta menos de 3 gramos por porción.  Procurar que no contenga grasas trans y tenga un bajo aporte de grasas saturadas.


-Valorar el aporte de sodio: un producto bajo en sodio aporta menos de 140 mg (miligramo) por porción. La meta diaria en Panamá es 1 cucharadita de sal que aporta unos 2 gramos de sodio.


Preferir carbohidratos saludables:  por ejemplo:
-Fibra: idealmente con 3 gramos o más
-Azúcar: con menos de 3 cucharaditas por porción.  Toma en cuenta que el consumo máximo es de 5 cucharaditas.


-Preferir los alimentos que aporten una gran variedad de vitaminas y minerales.  Es importante revisar y determinar que estas vitaminas y minerales aporten más de un 10% del valor diario recomendado que se indica en la parte superior derecha de la etiqueta.


-Ver el orden de aparición de los ingredientes: estos van de mayor a menor según el aporte en el producto.  Revisar los ingredientes que pueden causar alergias es una buena alternativa que tenemos que considerar.


Es necesario recordar que la buena nutrición es la base de la salud, porque ayuda a la prevención de muchas enfermedades. Con esta información podemos revisar las etiquetas nutricionales y seleccionar los alimentos más adecuados para nosotros y para nuestra familia. 

Por ejemplo, en el caso de la leche en donde existen muchas mezclas lácteas e imitaciones de lácteos es importante identificar aquellos que realmente son hechos con leche 100% de vaca. 

No dejes de leer