relax -

Ojo, el norovirus puede causar vómitos y diarrea graves y repentinos

Es posible que algunas personas con infección por norovirus no presenten signos ni síntomas. Sin embargo, aún son contagiosas y pueden trasmitir el virus a otros.

Redacción web

La infección por norovirus puede causar vómitos y diarrea graves y repentinos. El norovirus es altamente contagioso. Se propaga comúnmente a través de alimentos o agua que se contaminan durante la preparación o a través de superficies contaminadas. El norovirus también puede propagarse a través del contacto cercano con una persona que tiene esta infección.

La diarrea, el dolor abdominal y los vómitos suelen comenzar entre 12 y 48 horas después de la exposición. Los síntomas de la infección por norovirus generalmente duran de 1 a 3 días. La mayoría de las personas se recupera completamente sin tratamiento.

 

También puedes leer: ¡Lo vuelve a hacer! Kylie Jenner asistió a un desfile de modas con una cabeza de león

Sin embargo, en el caso de algunas personas, especialmente niños pequeños, adultos mayores y personas con otras afecciones médicas, los vómitos y la diarrea pueden causar una deshidratación grave y requerir atención médica.

La infección por norovirus se produce con mayor frecuencia en entornos cerrados donde hay mucha gente. Algunos ejemplos son hospitales, asilos de ancianos y convalecientes, guarderías, escuelas y cruceros.

Síntomas

Los signos y síntomas de la infección por norovirus pueden aparecer de manera repentina e incluir los siguientes:

Náuseas Vómitos Dolor o calambres estomacales Diarrea líquida o blanda Sensación de malestar general Febrícula Dolor muscular

Los signos y síntomas suelen comenzar entre 12 y 48 horas después de la exposición inicial al norovirus y duran de 1 a 3 días. Puedes seguir excretando el virus en las heces hasta varias semanas después de la recuperación. Esta excreción puede durar de semanas a meses si tienes otra afección médica.

También puedes leer: Sujeto recibe disparo mientras práctica en una comparsa en Colón

Es posible que algunas personas con infección por norovirus no presenten signos ni síntomas. Sin embargo, aún son contagiosas y pueden trasmitir el virus a otros.

Causas

El norovirus es altamente contagioso. Esto significa que la infección por norovirus puede contagiarse fácilmente a otras personas. El virus se trasmite a través de las heces y los vómitos. Puedes contagiar el virus desde el momento en que comienzas a tener los síntomas de la enfermedad hasta varios días después de que te recuperas. Los norovirus pueden permanecer en las superficies y objetos durante días o semanas.

Puedes contraer la infección por norovirus a través de lo siguiente:

Consumir alimentos contaminados Beber agua contaminada Tocarte la boca con las manos después de que estas estuvieran en contacto con una superficie o un objeto contaminado Estar en contacto estrecho con una persona que tiene la infección por norovirus

Los norovirus son difíciles de eliminar porque pueden soportar temperaturas altas y bajas, y muchos desinfectantes.

Factores de riesgo

Estos son los factores de riesgo que pueden contribuir a infectarse con un norovirus:

Comer en lugares donde los alimentos hayan sido manipulados por una persona con la infección por norovirus o hayan estado en contacto con agua o superficies contaminadas Asistir a un preescolar o a un centro de cuidado infantil Vivir en espacios cerrados, como asilo de ancianos y convalecientes Quedarse en hoteles, centros turísticos, cruceros u otros destinos con muchas personas en espacios cerrados Tener contacto con alguien que tiene la infección del norovirus Complicaciones

En la mayoría de los casos, la infección por norovirus suele desaparecer en pocos días y no es mortal. Sin embargo, en el caso de algunas personas, especialmente en niños pequeños, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado u otras afecciones médicas, o mujeres embarazadas, la infección por norovirus puede ser grave. La infección por norovirus puede provocar deshidratación grave e, incluso, la muerte.

Las señales de alerta de deshidratación son las siguientes:

Fatiga Sequedad en la boca y en la garganta Languidez Mareos Menor producción de orina

Es posible que los niños que están deshidratados lloren con pocas lágrimas o sin ellas. Podrían estar inusualmente somnolientos o quisquillosos.

Prevención

La infección por norovirus es altamente contagiosa. Hay muchos tipos de norovirus. Cualquiera puede contraer la infección por norovirus más de una vez.

Para prevenir la infección por norovirus, haz lo siguiente:

Lávate bien las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, sobre todo después de ir al baño o de cambiar un pañal y antes de preparar alimentos y comer o beber. Los desinfectantes para manos a base de alcohol no son tan eficaces contra el norovirus como el uso de agua y jabón. Evita los alimentos y el agua contaminados, incluidos los alimentos que pueda haber preparado alguien que estuviera enfermo. Lava las frutas y las verduras antes de comerlas. Cocina bien los mariscos. Desinfecta las superficies que puedan haberse contaminado. Usa guantes y una solución de cloro o un desinfectante que sea eficaz contra el norovirus. Ten cuidado cuando viajes. Si viajas a zonas con alto riesgo de infección por norovirus, considera comer solo alimentos cocinados, tomar solo bebidas calientes o con gas y evitar los alimentos que se venden en puestos ambulantes.

Para ayudar a prevenir la propagación de la infección por norovirus, haz lo siguiente durante la enfermedad y durante 2 o 3 días después de que terminen los síntomas:

Evita el contacto con otros cuanto sea posible. Lávate bien las manos con agua y jabón. Quédate en casa y no vayas a trabajar. Los niños deben quedarse en casa y no ir a la escuela o a la guardería. Evita manipular alimentos y objetos que usen otras personas. Desinfecta las superficies contaminadas con un desinfectante eficaz contra los norovirus. Desecha cuidadosamente los vómitos y las heces. Con guantes desechables, utiliza toallas desechables para absorber los vómitos y las heces de las superficies. Altera lo menos posible las superficies sucias para evitar que el norovirus se propague por el aire. Coloca los objetos sucios en bolsas de plástico y arrójalos a la basura. Quita y lava la ropa y las sábanas que puedan estar contaminadas. Evita viajar hasta 2 o 3 días después de que terminen los síntomas.

 

Diagnóstico 

La infección por norovirus suele diagnosticarse en función de los síntomas, pero los norovirus pueden identificarse a partir de una muestra de heces. Si tienes el sistema inmunitario debilitado o padeces otras afecciones médicas, el médico podría recomendarte un análisis de heces para confirmar la presencia del norovirus.

Tratamiento

No hay un tratamiento específico para la infección por norovirus. Por lo general, la recuperación depende de la salud del sistema inmunitario. En la mayoría de las personas, la enfermedad generalmente se resuelve en unos días.

Es importante reemplazar los líquidos perdidos. Se pueden utilizar soluciones de rehidratación oral. Si no puedes beber suficiente líquido para evitar la deshidratación, es posible que necesites recibir líquido por vía intravenosa.

El médico podría recomendar medicamentos antidiarreicos de venta libre y medicamentos para reducir las náuseas.

 
Etiquetas
Más Noticias

El País Organizaciones populares tomarán acciones contra el proyecto de ley que aseguran afecta la mano de obra en la ZLC

Fama ¡El 11 de Blades! Rubén y Rosalía coronan en la ceremonia no televisada de los premios Grammy

Deportes Panamá derrotó a Puerto Rico en su cuarto partido de la Serie del Caribe 2023

Fama Mandan a Delyanne Arjona a hacer ejercicios pa' que coja músculos

El País Entregan órdenes de proceder para rehabilitar calles y llevar energía a Coclé

Fama Grammy 2023: ¿Algún panameño se llevará un gramófono?

Deportes Arranca la ronda decisiva, Herrera y Coclé se miden en el estadio José Antonio Remón Cantera

El País Meduca acelera gestiones para pagar a docentes THFA, unos cuatro mil docentes esperan su plata

El País Lanzan plan de conservación para los humedales de la bahía de Parita

El País Sigue la barrería en San Miguelito, aprehendieron a diez personas y decomisaron un arma de fuego

Fama ¡Son recuerdos! ¿Sabían que los Salserín casi quedan presos en Colón?

El País Encuentran el segundo cuerpo sin vida de las personas arrastradas por la marejada en Pedasí

El País ¿Está cerca la alianza? RM y CD podrían volver a unirse por Panamá

El País Municipio de Colón continúa operativos de rescate de servidumbre

El País Más de 33 mil estudiantes en Panamá Norte podrán regresar a clases en tiempo regular

El País Vehículo se incendió tras estrellarse contra un poste eléctrico

Fama ¡Escándalo! La actriz Jedet reaparece tras denunciar una agresión sexual en los Premios Feroz

El País El buen sabor no faltó en el décimo noveno festival de postres en San Francisco de La Montaña

El País Coordinan la seguridad en Colón por cercanía del Carnaval

Fama ¡Ayyy, no pagó la blusa! Chloe Cherry, actriz de Euphoria, es acusada de robo en tienda departamental

Fama Gaby Gnazzo fue pre-seleccionada como mejor actriz en los Premios Platino

El País ¡Contra viento y marea! Gaby Carrizo anuncia su precandidatura a la Presidencia por el PRD

El País Bajo detención mantienen a tía que tiró agua hirviendo a sus dos sobrinitos

Fama ¡Un rapidín! La mujer con la que Harry perdió la virginidad rompe su silencio