relax -

Redes sociales y videojuegos percuten la salud mental desde la infancia

Un mayor uso de redes sociales y videojuegos está relacionado con un rendimiento más bajo en los estudios, algo que repercutirá en su bienestar futuro.

Redacción/EFE

Niños y adolescentes hacen uso de las redes sociales como una vía de escape ante problemas personales, lo que indica el nefasto “papel emocional” que este tipo de plataformas ejercen en la gestión de las dificultades que pueden atravesar en esta etapa de la vida.

 

Así lo revela el informe Infancia, adolescencia y pantallas elaborado por el Centro de Investigación de la Infancia y la Adolescencia de la Universidad Miguel Hernández (UMH) junto con otros documentos recientes que abordan los problemas psicológicos en la infancia y la adolescencia.

 

En lo referente al uso de las pantallas ha dado a conocer los hábitos de uso de las tecnologías y cuáles son los factores psicológicos que les afectan. Los datos revelan que el 56% de los adolescentes y el 50% de los niños utilizan las redes sociales como una estrategia para olvidar problemas.

 

Unas cifras que muestran que la adolescencia es una etapa en la que “se tiende a buscar más refugio” que durante la infancia en estas aplicaciones, aunque se trata de una estrategia “común” en ambos segmentos de edad.

 

El impacto de las redes sociales en niños y adolescentes también es elevado si se analiza en sentido amplio: el 93% usan redes sociales, siendo las más populares Youtube, WhatsApp, TikTok e Instagram.

 

Un observatorio para la salud mental

“Estos datos suponen el inicio del Observatorio Español de la Salud Mental Infanto-Juvenil, una plataforma que recopila y lleva a la sociedad información actualizada sobre la salud mental de niños y adolescentes”, según explica la catedrática de Tratamiento Psicológico Infantil de la UMH, Mireia Orgilés que incide en la idea de ir actualizando los datos con el paso del tiempo para que se puedan tener siempre a mano estadísticas recientes.

 

“Es evidente de que es una estrategia en la que tratan de regular sus emociones, pero de forma equívoca”, valora Orgilés durante su exposición.

 

Además, el 67% de jóvenes de entre nueve y 16 años hace uso de las redes sociales diariamente, porcentaje que alcanza el 95% solo durante la etapa de la adolescencia.

 

Por género, son las adolescentes y las niñas las que usan más este tipo de canales de comunicación (70% frente al 64%). Además, si se analiza el contenido que se comparte, las chicas (62%) comparten selfis y fotos personales mucho más, casi el doble, que los chicos (38%).

 

Este último dato sugiere, según el estudio, “una mayor tendencia hacia la búsqueda de aprobación social entre ellas”. Otra de las principales conclusiones del estudio es que casi el 60% de los niños y adolescentes no conoce en persona a los amigos o seguidores que tiene en redes sociales.

 

Teléfono móvil a los 10 años

Siguiendo con el uso de las nuevas tecnologías, el estudio revela que la edad media de acceso a un teléfono móvil propio es a los 10 años, aunque la más frecuente es un año después, a los 11 y cuanto más se tarde, mejor.

 

De hecho, casi un 8% de los encuestados tuvo su primer smartphone a los 6 o 7 años, porcentaje que se eleva hasta el 15,6% si se tiene en cuenta también el acceso a los ocho o nueve años. Sólo un 1,5% de jóvenes obtuvo su primer teléfono a partir de los 14 años de edad. Así lo revela el informe Infancia, adolescencia y pantallas elaborado por el Centro de Investigación de la Infancia y la Adolescencia de la Universidad Miguel Hernández (UMH).

 

Uso de los videojuegos y rendimiento académico

El estudio también realiza un análisis sobre el uso de los videojuegos en estas edades. Como detalles relevantes se desprende que más de un 35% de los encuestados juega a diario, siendo ellos (52%) los que hacen un mayor uso de esta forma de entretenimiento que ellas (20%).

 

Además, el 63% afirma utilizar los videojuegos “para liberar un estado de ánimo negativo”, es decir, como vía de escape de sentimientos como tristeza, ansiedad o culpabilidad.

 

Respecto al abuso de estos productos, el 53% de adolescentes encuestados afirma no haber podido controlar su uso pese a intentarlo, “lo que ha desencadenado sentimientos de irritabilidad, ansiedad o tristeza en el 46%”.

 

Entre las conclusiones del trabajo, se subraya lo que ya sabemos: que un mayor uso de redes sociales y videojuegos está relacionado con un rendimiento más bajo en los estudios, algo que repercutirá en su bienestar futuro.

 

Mientras que el uso de las redes por parte de los niños se asocia con un incremento de síntomas de ansiedad, dificultades para el control de la ira o problemas de atención e hiperactividad. En jóvenes se relaciona con un aumento de los síntomas de ansiedad, depresión o problemas en el rendimiento escolar.

 

Un 18% ha realizado un intento de suicidio

El otro estudio, titulado Problemas psicológicos en la infancia y la adolescencia, muestra alarmantes cifras. El 55% de niños y adolescentes encuestados ha valorado en alguna ocasión quitarse la vida, y un 18% admite haber realizado algún intento.

 

El 32% de los participantes sí ha considerado realmente en algún momento esta acción o ha realizado planes al respecto. Una espinosa cuestión para la que no hay una clara diferencia de género en las respuestas, aunque hay un mayor porcentaje de chicas que de chicos, que prefieren no responder.

 

Recomendaciones: implicación

Ante estos resultados, el estudio plantea al entorno familiar y educativo un total de siete recomendaciones para mejorar la situación. Entre ellas destacan el hecho de que los padres conozcan los hábitos de consumo de sus hijos, que participen responsablemente, y les enseñen a manejar la información que circula en Internet, fomentando vías de comunicación activas y abiertas padre-hijo.

 

De manera, los más pequeños pueden expresar a sus padres aquellos problemas que les vayan surgiendo con el uso de las tecnologías.

 

También destaca la regulación del uso de estas herramientas con normas -a esas edades se necesitan y se agradecen más tarde- que tengan en cuenta desde el tipo de contenido hasta los horarios, algo que “debe hacerse en conjunto con el adolescente, fomentando su participación en el proceso”.

 

A ello se suma la importancia de promover actividades de ocio alternativas a las del mundo digital, entre las que se destacan los deportes, los juegos de mesa o la lectura..... “Son opciones saludables y pueden disminuir el tiempo que los adolescentes pasan en línea”, dice el estudio, que requieren mucha dedicación, y que deberían ser de obligado cumplimiento por parte de los adultos, al igual que cumplimos con nuestro trabajo.

Etiquetas
Más Noticias

El País SINAPROC recupera cuerpo de mujer desaparecida en El Chorro La Angostura

Fama Yen Video denuncia estafas con cuentas falsas que usan su nombre en redes

El País Mujer de 24 años desaparece tras caer al río mientras intentaba rescatar a mascota

Deportes Haaland sorprende con un radical corte al ras antes del inicio de temporada

El País Delitos se disparan y crece el reclamo por mayor seguridad en Azuero 

Fama Boza celebra el regreso de Yemil a las tarimas

Deportes El colombiano Nicolás Gómez reina en el Grand Prix Panamá UCI 1.2 tras un vibrante embalaje masivo en el Tramo Marino

El País Minsa refuerza operativos contra el dengue en Tocumen y pide a la población eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti

El País La tortuga marina más grande del mundo vuelve a anidar en Panamá después de casi diez años

Fama Isabela Vargas, hija de Nenito Vargas, será presentada como soberana del Festival de Costumbres y Tradiciones de Las Tablas

Mundo Un sismo de magnitud 5,9 en el este de Japón sacude Tokio y deja múltiples heridos leves

El País Concejales de Arraiján analizan prórroga a contrato de aseo

El País Joven de 23 años muere atropellado al intentar cruzar la carretera Panamá-Colón

El País Concejo de La Chorrera autoriza al alcalde a explorar la creación de un teleférico

Relax ‘The Odyssey’ destrona a ‘Deadpool & Wolverine’ como la película R más taquillera

El País Minsa mantiene vigilancia sobre la venta de Mounjaro en Panamá

Fama Ariana Grande explota contra Trump por usar su canción en un video contra las mujeres trans

Relax TikTok y ByteDance pagarán $400 millones por una demanda sobre privacidad infantil

Fama Neutrogena admite que hizo sentir desamparada a Hayden Panettiere tras hablar sobre su depresión posparto

El País Recuperan cinco baterías de litio hurtadas de antenas de telecomunicaciones en La Chorrera

El País ¡Ojo con esos productos! Minsa alerta sobre medicamentos falsificados para bajar de peso

El País Once días de angustia: continúa la búsqueda de Jafet González en el río Santa María

El País Muere hombre de 56 años tras ser arrollado por un bus en Colón

El País La cuenta de ahorros del Canal de Panamá: millones de litros de agua en lagos artificiales

El País Aplican sanción a estudiantes que explotaron pirotecnia dentro de escuela

El País 43 personas fueron aprehendidas por incumplir restricciones de circulación en San Miguelito

El País Los precios cayeron en Panamá un 0,3 % en julio