relax -

Una investigación de 20 años sugiere que los deportistas con enfermedades cardíacas genéticas pueden volver a competir sin correr peligro

Los hallazgos publicados en Mayo Clinic Proceedings sugieren que después de que la afección del paciente se haya evaluado y tratado de manera adecuada, es factible que los atletas puedan volver a sus actividades de forma segura.

Redacción

Los atletas con enfermedades cardíacas genéticas a menudo son descalificados para participar en deportes de competición debido al riesgo percibido de tener un paro cardíaco súbito. Aunque la intención de los médicos es razonable, ¿es necesariamente el mejor enfoque?

También puedes leer: Papa Francisco se une al dolor por la muerte de 40 migrantes en Panamá

 

Los investigadores de Mayo Clinic hicieron una revisión de los atletas que se trataron en Mayo durante un período de 20 años, y los hallazgos publicados en Mayo Clinic Proceedings sugieren que después de que la afección del paciente se haya evaluado y tratado de manera adecuada, es factible que los atletas puedan volver a sus actividades de forma segura; incluso con un desfibrilador cardioversor implantable (DCI).

"Aunque el riesgo de que se produzca un evento cardíaco desencadenado por la enfermedad no es nulo, los datos de nuestro estudio revelan que los atletas con DCI pueden participar con seguridad en deportes de alta intensidad con un riesgo mínimo de que se dañe el dispositivo durante la competición o de que se produzcan otros eventos adversos", afirma el Dr. Michael Ackerman, cardiólogo genético de Mayo Clinic y autor principal del artículo. "Antes de que esto suceda, sin embargo, el atleta debe someterse a una evaluación clínica completa con un conocimiento profundo de los riesgos potenciales y a un plan de tratamiento bien entendido y respetado".

El Dr. Ackerman y sus colegas llevaron a cabo una investigación sobre 125 atletas con enfermedades cardíacas genéticas, en su mayoría síndrome de QT largo o miocardiopatía hipertrófica, que habían recibido previamente un DCI, tratados en Windland Smith Rice Genetic Heart Rhythm Clinic, de Mayo, entre julio de 2000 y julio de 2020. El estudio es la mayor investigación sobre los resultados de atletas con DCI a los que se permitió volver a competir.

 

También puedes leer: Emma Corrin y su entrada al MCU de la mano de Deadpool 3 como villana

En total, 23 deportistas notificaron 42 casos de fibrilación ventricular (un ritmo cardíaco potencialmente mortal) interrumpida por un DCI durante un período de seguimiento de tres años y medio. Los deportistas con un DCI tuvieron más probabilidades de experimentar un evento cardíaco crítico que aquellos cuyo programa de tratamiento no requería uno, lo que demuestra que los pacientes de riesgo adecuados recibieron el dispositivo. Y, aun más importante, no se produjeron muertes asociadas al deporte ni se notificaron daños en el DCI relacionados con el deporte.

El Dr. Ackerman afirma que, hasta hace poco, los atletas con enfermedades cardíacas genéticas, con o sin DCI, estaban descalificados para la mayoría de los deportes de competición.

"Este enfoque ha perjudicado sustancialmente la vida de cientos, si no miles, de atletas de todo el mundo, emocional y psicológicamente", afirma el Dr. Ackerman. "Nuestro programa en Mayo Clinic ha sido líder con un enfoque de toma de decisiones compartida durante las últimas dos décadas, y hemos apoyado el regreso a la actividad de más de 700 atletas hasta la fecha, incluidos atletas con DCI. Hemos desplazado los objetivos tradicionales de la simple prevención de la muerte súbita asociada a una enfermedad cardíaca genética a la posibilidad de que nuestros pacientes, ya sean deportistas o no, prosperen a pesar de su diagnóstico".

La investigación contó con el apoyo del Programa Integral de Muerte Súbita Cardíaca de Windland Smith Rice, de Mayo Clinic, y del Centro para Ciencias Clínicas y Traslacionales de Mayo Clinic a través de una subvención del National Center for Advancing Translational Sciences, parte de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés). Para conocer la lista completa de autores, divulgaciones y financiamiento, puede consultar la investigación publicada.

Etiquetas
Más Noticias

El País Confirman detención provisional para violador de una menor de edad

Fama ‘Nadie nunca lo abandonó, Carolina Brid defiende a su familia de las críticas tras la muerte de su tío, Leopoldo Mojica

El País Panamá Sub-17 le gana a Costa Rica y clasifica como tercero en el Torneo Uncaf

Fama Fernando Broce es exaltado en Cannes, pero algunos panameños aún no lo celebran ni perdonan

Fama Cassie agradece apoyo tras el vídeo donde aparece siendo golpeada por Sean Combs

Fama ¡Tengan cuidado con lo que comen! Stevens Joseph regresó de México a Panamá con una gastroenteritis bacteriana

El País Condenan a 5 años de prisión a tres funcionarios de Aduanas por el delito de extorsión

Deportes Panamá Mayor ya está en Barcelona y se prepara para los amistosos contra Catalunya y Galicia 

El País Varias personas heridas deja otra tarde de balaceras en Colón

Fama Britney Spears no puede perdonar a sus padres y se desnuda en un playa de México

El País Mulino prefiere que Javier Carrizo Esquivel se mantenga como gerente general del Banco Nacional

Fama ¡Pruébala! Ana Pérez comparte actividad familiar que fue enriquecedora para su vida

Fama “Tomamos caminos separados”: Christian Nodal y Cazzu anuncian su separación

El País Residentes de Los Pozos viven un calvario sin agua 

El País Cooperación internacional para la mejora de cultivos en Panamá Oeste

Fama Lo que dijo Miguel Melfi sobre el reingreso de Nataly Umaña a 'La Casa de los Famosos' Colombia

Fama Chris Pratt dice que prestar su voz para ‘Garfield’ le dejó enseñanzas sobre paternidad

El País Durante operativo, multan a infractores en la autopista Panamá-Colón