Cuando sale de paseo con su familia o amigos a una de reserva de forestal, debe tener en cuenta muchos aspectos, pero el más importante es darle un buen uso para que las futuras generaciones pueden aprovechar las riquezas naturales.
Uno de esos bellos lugares es el Parque Nacional Altos de Campana, el primer parque nacional en la vertiente oeste de la cuenca del Canal de Panamá. Este parque contiene un paisaje con vistas espectaculares de la cuenca del Canal y de la bahía de Chame, incluyendo todo el paisaje de manglares que domina en esta zona costera.
El parque contiene 26 especies de plantas vasculares endémicas de Panamá. En el último censo se han identificado 198 especies de árboles y 342 especies de arbustos.
En el parque se han registrado 39 especies de mamíferos. Es importante destacar el ratón rosillo de bolsa Lyomis adspersus, que es un mamífero endémico de la zona central de Panamá.
Con miras a mantener esto, Miriam Castillo de Vergara, directora provincial de MiAmbiente, informó que se pretende plasmar un Plan de Uso del Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana.
Este se divide en seis programas, de interpretación, fortalecimiento de las cadenas de valor, de promoción, divulgación y comercialización, de educación y capacitación, de monitoreo y de intercambio con otras áreas protegidas y dos planes de sitio mirador Campana y sector Los Pinos y senderos.
Normas de visita al parque
*Respete la naturaleza del parque, sus valores culturales y naturales.
*Circule por los senderos establecidos.
*Respete las plantas y animales.
*Deposite la basura en los contenedores.
*Respete el silencio de la naturaleza. Todos tienen derecho a disfrutar del parque.
*Siga las indicaciones del personal del parque nacional.
*Colabore con el buen mantenimiento del parque, aporte sugerencias y facilite el cumplimiento de sus objetivos.