Ninguna clase se perdió Alanis, de 11 años, quien sueña con convertirse en veterinaria.
@DiaaDiaPa
Uno, dos, tres, cuatro se pierde la cuenta de la cantidad de puentes que hay entre la parada de Villa Lucre, en la vía Domingo Díaz, en la ciudad capital, y la comunidad de Punuloso, en la provincia de Darién.
En el camino de visita hacia esta hermosa provincia, la espesa flora prácticamente hace calle de honor; platanales, palmas y frondosos árboles cobijan al viajero durante las cuatro horas de viaje que hay que realizar para llegar a Darién.
Estas y muchas más muestras de la riqueza natural de la región fue lo que pudo apreciar una delegación del Instituto Nacional de Cultura (Inac) que visitó la región para la clausura de los talleres educativos del Verano 2015, que organizaron en la provincia.
Tras horas de camino, en las instalaciones de ISAE Universidad, a cinco minutos de Metetí, más de setenta niños y jóvenes de los distritos de Chepigana y Pinogana recibieron al equipo del Inac y se mostraron muy orgullosos de los trabajos realizados en los talleres de artes plásticas, danza y teatro en los que participaron.
Y es que, tal como explica la profesora Dilsa Rivera, la dinámica de los talleres incluyó estrategias divertidas y creativas de autodescubrimiento, así como herramientas para potenciar en los participantes habilidades artísticas y sociales, como la integración y el trabajo de equipo.
Alicia Cubilla, madre de una de las participantes, considera que estos talleres son un complemento importante de la educación en casa y la escuela, pues los niños aprenden a compartir y a desarrollar sus destrezas al máximo.
Espacios como este se han realizado en todo el país, expresó Martín Porto, director nacional de Educación Artística del Inac. Hemos presentado una variada oferta educativa a más de 3,500 niños y jóvenes de todas las provincias, con la finalidad de crear cultura de paz y formar buenos ciudadanos, con habilidades para la vida, precisó.
Sin duda alguna, el éxito de la actividad se debe a la construcción de sinergias, explica Rafael Avilez, coordinador de ISAE Universidad, pues instituciones como la Gobernación de Darién, Anam, los municipios de Pinogana y Chepigana, así como Senafront; entre otras, contribuyeron a este gran esfuerzo del Inac para poder llegar a esta remota pero hermosa región.









