Dimas Pérez es un productor de esos a los que les apasiona la vida en el campo y que posee la cualidad innata de un emprendedor que ha sabido reconvertirse y apuntar con el fruto de su esfuerzo a conquistar los mercados internacionales.
En su natal distrito de Calobre, a este hombre del campo se le conoció como uno de los productores de sandía más exitosos de la región veragüense por lograr exportar esta fruta a mercados exigentes como Europa y Estados Unidos.
Pero a raíz de la decadencia de la exporta?ción de este fruto a causa del incumplimiento de las empresas comercializadoras y el poco apoyo gubernamental, Pérez ha logrado su reconversión como productor y ahora apunta a conquistar el mercado local y extranjero con otro producto tan dulce como la sandía.
Es así como actualmente ha comenzado a crecer la actividad de producción y comercialización de la miel de abeja Panamiel, con la que este humilde veragüense apuesta a posicionarse en los comercios panameños e internacionales.
Africanizadas
El propio productor calobreño confiesa que desde su época de estudiante, por la década de los 80, en el Instituto Nacional de Agricultura (INA) de Divisa, le llamó la atención todo lo relacionado con la apicultura.
Explicó que le ha interesado sobre todo porque las abejas africanizadas son especies muy organizadas y trabajadoras y sobre las cuales injustamente se ha creado una imagen de asesinas.
Pérez relata que ?en 2000, aún cuando producía sandía, comenzó a introducir algunas colmenas para arrancar con una pequeña producción de miel de abeja, pero a medida que fue saliendo un producto de calidad y la rentabilidad de la actividad era buena decidió formar una empresa familiar que hoy ya ha logrado sus primeras metas.
Uno de los primeros logros de este productor veragüense fue la construcción de su propia planta de procesamiento y envase de la miel de abeja, desde donde ya sale el producto elaborado listo para su venta en el comercio local.
"La planta lleva el nombre de Centro de Envase Amparo y Margarita, en honor a mis padres, quienes ?fueron los que me enseñaron a trabajar el campo", expresa el apicultor.
Audaz en apicultura
En el distrito de Calobre, en la provincia de Veraguas, quien fuera un exitoso productor de sandías incursiona ahora en la producción de miel con colmenas de abejas africanizadas.
-
Víctor eliseo rodríguez
- @victor eliseo-









