- Habrá seguridad y orden en esta fiesta folclórica, dijo Ibeth González, jefa de la Policía.
Con un reinado infantil, conjuntos folclóricos, una vaca encutarrá, competencia de habilidades domésticas, bailes folclóricos y bendición de toros, arranca desde hoy la versión 45 del Festival Nacional del Toro Guapo en el distrito de Antón.
Es un evento único que en los últimos 20 años ha logrado un gran avance y desarrollo, ya que este festival ha alcanzado un alto sitial a nivel nacional e internacional, a tal punto que turistas nacionales y extranjeros viajan a Antón en esta época para disfrutar de una actividad netamente folclórica.
Katherine Jaén es la reina nacional del Toro Guapo este año, y a pesar de muchas dificultades, asegura que está todo listo para la gran fiesta con la coronación de la reina infantil y las presentaciones folclóricas, y así comenzar el viernes en horas de la mañana con la tuna de mojadera, un desfile y una serie de actividades que dan a conocer que lo antonero es orgullo y es folclor.
Jaén tiene familia de reinas y amantes del folclor, debido a que su padre es quien confecciona los toros guapos y su hermana hace unos años fue la soberana del Toro Guapo.
Tenemos la fiesta folclórica del Toro Guapo en la sangre y esto nos enorgullece, es por ello que trabajamos duro para brindar el mejor espectáculo y conservar estas fiestas folclóricas para que en Antón se mantengan, dijo la reina.
Katherine afirma que desde pequeña su padre le enseñó que el festival del Toro Guapo es una actividad del pueblo de Antón, en el que resaltan las costumbres y tradiciones, con el fiel propósito de que se mantengan vigentes y que todos conozcan qué es y qué se busca con este festival.
En tanto, Teodolinda Carranza, presidenta del patronato del Festival Nacional del Toro Guapo, manifestó que hay mucho entusiasmo y hoy las actividades arrancan con un día dedicado a los niños, para sembrar la semilla y no permitir que pierda fuerza en la niñez y la juventud que son el futuro.
Anímate y visita Antón para disfrutar de este festival y no te arrepentirás.









