Pasar al contenido principal

Comercial Superbaner 970x90

SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
Tierra Adentro: Jueves 05 de Junio de 2014 10:51 PM
Tierra Adentro: 2014/06/05 10:51pm

Cambios de estilos




Zenaida Vásquez
  • En la Laja, Rafaela Herrera era muy buena para componer copla, recuerda Barahona.

Ajé…ajé… ajé… calla pajarito calla… este es uno de los hermosos tamboritos que alegran las fiestas populares en la campiña interiorana, pero a pesar de que son conocidos, no se cantan ni tocan igual en algunas regiones.

En pueblos como Santo Domingo, La Laja, Tonosí, Las Tablas, Guararé se les cambia su ritmo.

La reconocida cantalante de tamborito Claudina Barahona confirma este hecho y explicó que algunos torrentes son más rápidos, otros más lentos y la saloma también cambia.

Recuerda que en los años 50, 60 y 70 predominaba el tambor norte, como en fiestas de Martes de Carnaval y también en las reuniones de familia se acostumbraba estos tamboritos, uno de los más populares era “Camino de Mensabé”.

Entre los tamboritos y tunas populares que hoy se escuchan están Dígale a ese moreno que conmigo solo tiene (tamborito corrido) Chango Felipe Torres (tuna corrida), Ajé mi pajarito (tuna corrida), Chola caderona (tuna corrida), Paloma blanca (tambor norte), Conmigo no (tambor norte).

Hay que relatar que hoy día, muchas personas están cambiando los ritmos de tambor norte a corrido y viceversa.

Entre las tunas conocidas y cantalantes reconocidas en la provincia de Los Santos están: La tuna de los hermanos Herrera de La Laja de Las Tablas, La Tuna de los Vergara de La Laja, La Tuna de los Díaz (Guararé), La Tuna de Mama Chencha de La Tronosa de Las Tablas, la tuna de Paritilla.

Cantalantes muy conocidas están Corinín Barahona, Edicta Cortés y Ana Molina, de Las Tablas; Yadira Polo y Yixenia Saavedra, de Guararé, Dalvis Cerrud, de La Palma, entre otras.

A pesar de que a través de los tiempos se han dado cambios, siempre los pobladores resalta el folclor santeño.

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
¿Retomarán el proyecto de buena alimentación en las escuelas este año?

¿Retomarán el proyecto de buena alimentación en las escuelas este año?

Comercial 300x250 B

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

 
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2026.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×