- el pueblo de bejuco siente un profundo respeto por maría auxiliadora y le rinde honores.
- Es una celebración con ribetes cívicos, folclóricos y a la vez religiosos en el desfile del día 3.
¡Hermoso! Realmente bello es el panorama que circunda la parroquia María Auxiliadora de Bejuco, en el distrito de Chame; desde sus carismáticos y amables habitantes hasta el mismo paisaje geográfico hacen de este lugar un ambiente que invita a la paz interior, a la bondad de corazón y a la fraternidad entre los hermanos.
Hace más de cuarenta años, la iglesia fue remodelada y desde entonces tiene la estructura tal y como se observa hoy; sus celosos parroquianos cuidan y hasta asesoran a las autoridades eclesiásticas para que permanezca hermoseada.
Evila González Martínez, secretaria del párroco de la iglesia María Auxiliadora, Jesús Quiel Sánchez, es una fiel seguidora de la Virgen cuyo nombre lleva el templo, y dijo que la imagen transmite esa paz, la cual se respira en el lugar santo de los cristianos de Bejuco.
Precisamente, este año se cumplen 100 años de la llegada de la Virgen María Auxiliadora a Panamá.
La imagen de María Auxiliadora llegó de Málaga, España, en abril de 1914 hasta la ciudad de Panamá, desde donde la trasladaron en lancha a Punta Chame, allí casi todo el pueblo fue a recibirla y la acompañó hasta la iglesia que lleva su nombre.
Para el 3 de Noviembre, día de la separación de Panamá de Colombia, la parroquia participará con una carreta que llevará la imagen santa en el desfile, para celebrar el centenario de su llegada a Bejuco, tras cuyo arribo se realizó una procesión de fieles de este distrito, quienes la acompañaron hasta el lugar donde está en la actualidad.
María Elena de Mayorga, una fiel devota de la Virgen de los auxilios, cuenta que el 3 de Noviembre tiene una connotación diferente en todo Chame, y es que en este lugar se celebran los cien años de la llegada.
Sentimos que la virgencita nos ha auxiliado, como es su nombre, expresó María Elena.
La parroquia cuenta con un coro, Jesús a María, y está integrado por unos 15 jóvenes, pertenecientes a la Pastoral Juvenil, quienes desarrollan varias actividades en beneficio de la iglesia, como apoyo en las eucaristías y demás.
La iglesia está ubicada frente al parque dedicado a Belisario Porras, uno de los más bonitos en todo el sector oeste.
Los habitantes de Bejuco desde ya se preparan para la gran celebración.









