Pasar al contenido principal

Comercial Superbaner 970x90

SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
Tierra Adentro: Lunes 05 de Mayo de 2014 10:33 PM
Tierra Adentro: 2014/05/05 10:33pm

‘Chapulín de iguanas’



Mayra Madrid / Mayra Madrid
  • Desde Canadá, EE.UU., Centroamérica y Europa, han venido a su casa para ver a las iguanas.

Más de 100 iguanas forman parte de la vida diaria de Isabel Lezcano, de 80 años, un humilde ciudadano de Mostrenco, en el distrito de Alanje, provincia de Chiriquí, y que por años ha tenido de fieles compañeros a estos reptiles.

Es conocido como el “Chapulín de iguanas”, debido a que por largos años se dedicó a manejar equipos dedicados a la agricultura, hoy en día su trabajo se centra en una fábrica de bloques. Sin embargo, su mayor pasión es criar iguanas, pero no como un negocio ni para un bien alimenticio, sino porque están en peligro de extinción.

Desde tempranas horas de la mañana, Isabel despierta pensado en que sus amigas deben comer pronto. Inicia su faena diaria y a eso de las 9:00 a.m. grita muy fuerte: “Ey, vengan”, hacia los árboles de mango que están en el centro de su patio. Es el llamado para que sus amigas, las “verdecitas”, como les dice, bajen de los árboles a comer.

El alimento preferido de los reptiles, según cuenta, es el guineo, pero en ocasiones cuando esta fruta hace falta, se alimentan de hojas, así como de algunos vegetales crudos e inclusive de mango. No obstante, esta fruta es esporádica, debido a que se cosecha bajo un tiempo estipulado.

Los reptiles viven en 15 árboles de mango sembrados en el patio de la casa en unas dos hectáreas de terreno, propiedad de don Isabel. Allí se refugian de la lluvia, ya que el clima frío no es su mejor aliado.

“Los días que llueven, esas muchachas, si tienen que quedarse sin comer, se quedan sin comer, porque ni tan siquiera bajan de los árboles, son enemigas del clima frío y de la lluvia”, explica Isabel Lezcano.

Recuerda que antes era amante de comerse las iguanas, pero ahora su objetivo es cuidarlas para que nadie les haga daño.

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
¿Retomarán el proyecto de buena alimentación en las escuelas este año?

¿Retomarán el proyecto de buena alimentación en las escuelas este año?

Comercial 300x250 B

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

 
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2026.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×