- Este vertedero ha contaminado dos quebradas, el río changuinola y varias fincas.
Las autoridades municipales de Changuinola, en Bocas del Toro, ordenaron el cierre temporal del vertedero en Loma Brava para permitir que personal de ese municipio, del MOP, algunos empresarios y otros miembros de la comunidad puedan trabajar para mejorar la entrada al lugar.
Estela Stephenson, alcaldesa de Changuinola, dijo que ese vertedero colapsó hace varios años y que sanearlo y reubicarlo es la tarea prioritaria de su administración y este es el inicio.
Se espera que en máximo tres días se hayan realizado los trabajos, y la siguiente fase será la construcción de un muro para evitar que nuevamente se rebase la basura hasta la calle, en detrimento de la provincia, que es visitada anualmente por miles de turistas extranjeros y nacionales, quienes tienen que ver el triste panorama.
Para lograr dicho propósito se han hecho traslados de partidas para alquilar tractores, retroexcavadora, camiones y otros equipos e implementos necesarios, explicó la alcaldesa.
Stephenson agregó que se ha coordinado con el gobernador de la provincia y para hoy se reunirá con el gerente de la empresa bananera Bocas Fruit Co., con la finalidad de recibir asesoramiento y ayuda; pues esta empresa tiene más de 100 años utilizando vertederos a cielo abierto con total éxito.









