- Los collares de chaquira van desde los 10 dólares en adelante. Todo depende del diseño.
Los ranchos improvisados que hay a orillas de la carretera Interamericana en el distrito de Tolé, en la provincia de Chiriquí, permiten ver los coloridos vestidos denominados naguas y collares elaborados con chaquiras que distinguen a las mujeres ngäbes y buglés. Se encuentran a la venta en diferentes precios y colores, sin embargo, muchas de las personas que pasan por el lugar desconocen que la confección de estos trajes y collares no es exclusiva de las mujeres ngäbes, ya que poco a poco las mujeres latinas han incursionado en la confección de estos vestuarios y prendas como una alternativa de ingresos. Esto se debe a la falta de oportunidades laborales en el oriente de la región chiricana.
En la familia Carrera, la madre y la hija tomaron la decisión de establecer un puesto de venta a orillas de la carretera, en la vía Interamericana, en el distrito de Tolé, como una alternativa que les permite generar ingresos para cubrir los gastos de estudios y las necesidades básicas que se dan en todo hogar.
Señalan que no tomaron ningún curso para aprender a confeccionar las naguas o vestidos de la mujeres ngäbes y buglés, si no que con observar a otras mujeres aprendieron a realizar este arte y decidieron incursionar en la confección de los vestidos y cuellos elaborados con chaquiras para ponerlos a la venta.
Para María Carrera (hija), la confección de cada nagua o vestido lleva su tiempo, debido al tamaño y labores a mano que se realizan, lo que le da un valor agregado a cada pieza.
Añade que las naguas pequeñas para niñas van desde los $8.00 hacia arriba y en el caso de las naguas para las mujeres adultas alcanzan hasta los $30.00.
Los colores son el principal atractivo de este vestido.









