tierra-adentro -

Detonan munición en la antigua base de Río Hato

En Río Hato son 7 mil hectáreas contaminadas y solo ellos han podido estudiar 200, esto sin contar con otras áreas del país como Burunga.

Elena Valdéz/Coclé

La detonación de un explosivo TNT que fue encontrado en el polígono de tiro en la antigua base militar de Río Hato de Antón, formó parte del entrenamiento y capacitación que realiza la Fundación Panamá con la OEA y apoyados por la Policía Nacional, como parte de un programa que busca sanear unas 7 mil hectáreas de área posiblemente contaminada de municiones sin estallar.

En el polígono de tiro de Río Hato ya estaba preparada el área en donde se ha dictado también una capacitación a explosivistas de las antiguas Fuerzas de Defensa y del Ministerio de Ambiente para que estos sepan que hacer en caso de encontrar en sus áreas este tipo de municiones sin detonar.

El área de estudio, es de 200 hectáreas de las 7 mil que tiene el polígono de tiro de la antigua base militar de Río Hato, se han encontrado ya 500 municiones sin detonar y esto es peligroso, por ello la fundación Panamá busca apoyo para sanear toda el área, pues las 500 municiones encontradas son las que están a la vista, no asi las que están enterradas, pues es bastante extenso el  trabajo, dijo Gonzalo Menéndez, de la Fundación Panamá.

 

LEA TAMBIÉN Familia se salva del ataque de las abejas africanizadas

 

Menéndez señaló que desde hace tres años ellos están trabajando en el polígono de tiro de Río Hato y ya han logrado un aporte de unos $25 mil para sanear el lugar, sin embargo esto no es suficiente, pues es un aporte del Ministerio de Seguridad, y aun no reciben del Ministerio de Ambiente que debe ser más de un millón de dólares. Eso está por refrendar.

Explicó que es muy importante sanear estas áreas en donde hay miles de municiones sin detonar y que los habitantes de estas comunidades desconocen y es por lo que también hacen docencia en las escuelas.

 

LEA TAMBIÉN Hombre de 35 años muere electrocutado en Potrero Grande 

Explicó que la otra semana viajarán a Alemania en busca de apoyo internacional para poder buscar ayuda económica y poder continuar con este programa de saneamiento, ya que solo en Río Hato son 7 mil hectáreas contaminadas y solo ellos han podido estudiar 200, esto sin contar con otras áreas del país donde hay municiones sin estallar como Burunga.

Alin Wilson de la Organización de Estados Americanos dijo que  por solicitud de la Fundación Panamá están impartiendo un curso sobre el tema de identificación de municiones de alto explosivo por cinco días y en el quinto día se realizó la clausura con unas pruebas y una demostración sobre la detonación de un quilo de explosivo TNT.

Explicó que esta bomba  que se detonó con personal de la policía de Panamá experto y se explotó a unos 3 metros para mantener un área de seguridad, pues se cuenta con personal explosivista de mucha experiencia de la policía Nacional.

Etiquetas
Más Noticias

El País ¡Caso de zoofilia en Veraguas! Degenerado que violó a perrita era amigo de la familia y sigue en libertad

Fama ‘No sean descarados coño’ Kathy Phillips, indignada al ver cómo estudian los niños en las comarcas

El País Movimiento Fuerza Panamá hace llamado a respetar la democracia

Fama ¡Padre Santo! El Sandra Fest estaba de bote en bote… una cosa descomunal

El País Fallece artesano chorrerano en un incendio en Puerto Caimito

El País Panamá expresa su preocupación por violencia en medio oriente y condena uso de la fuerza

El País Decomisan 452 paquetes de presunta droga ocultos en un camión en La Palma

Fama Ricardo y Alberto Gaitán realizan gira de medios en la ciudad del Sol, Miami 

El País Aprehenden a un hombre a quien se le decomisó un revólver en Loma Cová

El País Poco a poco vendedores se mudan a sus puestos en los nuevos mercados de La Chorrera

Fama ¡Con mi príncipe no! Mujer quiso tomarse foto  al lado de Harry y Meghan Markle la puso en su lugar 

El País Combinan cultura y gastronomía en Los Santos

Fama Peso Pluma rinde tributo a la música mexicana en Coachella

El País Personas con discapacidad quieren sede en Colón

Fama Amigo de Amy Winehouse critica nueva película biográfica de la cantante

Deportes Panamá Futsal buscará mantener el liderato del Grupo B ante Canadá

El País Motorizados pierden la vida en Tonosí; colisionaron contra un vehículo sedán

Deportes ¡Con pie derecho! Panamá alcanza victoria ante Nicaragua en el Premundial de la Concacaf