Un grupo de adultos que forman parte del Conjunto Típico de la Alcaldía de David logró que los abuelos y abuelas del corregimiento de Divalá, ubicado en el distrito de Alanje, en Chiriquí, disfrutaran del folclor.
La iniciativa se llevó a cavo como parte de las actividades de la Semana del Abuelo y la Abuela, durante la cual, a través de sus bailes y la entonación de cantos, los adultos mayores disfrutaron y se sumaron a las presentaciones.
Por lo menos así quedó demostrado por un grupo de personas de la tercera edad que participaron de los eventos realizados para conmemorar el Día Mundial del Abuelo y Abuela.
Los aún jóvenes de espíritu y corazón bailaron y disfrutaron de cada pieza musical, lo cual arrancó emociones en cada uno de ellos.
La actividad, organizada por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), sumó a personas de la tercera edad de ambos sexos, quienes recibieron una atención especial mientras disfrutaban cada presentación que realizó el conjunto folclórico.
Algunos de los organizadores de la actividad señalan que además de agasajarlos, con este tipo de actividades se preservan las costumbres y a la vez se les permite a los abuelos y las abuelas mantenerse activos y en buenas condiciones de salud, pues bailar es un buen ejercicio.
Randy Díaz, instructor de folclor en la provincia de Chiriquí, asegura que la participación de los adultos mayores en los conjuntos folclóricos es importante, ya que además de reafirmar la costumbre, les envía un claro mensaje a los jóvenes para que se sumen a este tipo de proyección cultural, la cual es importante para la identidad del país.
El instructor señala que en la provincia de Chiriquí se estima que hay por lo menos unos 20 grupos de adultos mayores que bailan y se presentan en eventos, lo que indica que hay un interés en el folclor por parte de las personas de la tercera edad.
Díaz asegura que el bailar no tiene edad, si no que se requiere el interés que muestre cada una de las personas que quieren formar parte de los grupos, la disponibilidad que tengan para practicar y comprometerse a viajar para presentarse.
Finalmente, asegura que estos grupos les permiten a estas personas ser útiles y mantener un sentido de la vida.
Disfrutan del folclor
La iniciativa les permite a los abuelos y abuelas mantenerse activos, lo cual es bueno para su salud, ocupar su tiempo libre, sentirse útiles y darle un sentido u objetivo a sus vidas.
-
José vásquez
- @josechiriqui









