Darmando Guerra, director provincial del Ministerio de Educación en la provincia de Chiriquí, asegura que el 15% de los centros educativos no están listos para el inicio del periodo escolar, debido a que falta efectuarle mejoras a las instalaciones y pintura.
El 75% de los centros educativos en la provincia de Chiriquí están listos para el inicio escolar y el resto de las demás escuelas están pendientes de efectuarles mejoras y trabajos de pinturas, afirma el director regional del MEDUCA.
Añadió hasta el momento se han invertido dos millones de dólares a los centros educativos que ya están listos para iniciar clases, con el objetivo que el periodo escolar no se vea interrumpido.
Añadió que los dineros para las reparaciones de los centros educativos son del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación donde se le destina a cada plantel cuarenta balboas por estudiantes.
Sin embargo también se ha trabajado con el programa Mi Escuela es Primero, para der hacer frente a las necesidades que hay en las escuelas y colegios.
Darmando Ríos, asegura que las escuelas que aún están pendiente de mantenimientos, esperan se puedan cubrir en las próximas dos semanas.
Recordó que actualmente se construye la escuela Antonio José de Sucre y por esta razón los estudiantes recibirán clases en las antiguas instalaciones del colegio Adventista de David y en Oteima, hasta que el nuevo centro educativo sea concluido.
Añadió que también se realizan trabajos de mejoras a la escuela Josefa Montero de Vásquez en el distrito de Boquete.
En Chiriquí hay matriculados en centros educativos oficial 92 mil 500 estudiantes,17 en escuelas privadas, lo que indica que en esta región del país hay 109 mil 500 estudiantes que iniciaran el periodo escolar donde 8 mil 200 profesores serán los responsables de su educación.