- tiene la finalidad de rescatar las tradiciones y explotar el legado cultural que hay.
- Los artesanos de parita son los confeccionan las máscaras, vestidos e implementos.
El pueblo de Parita, en la provincia de Herrera, es considerado un bastión cultural de las tradiciones heredadas de los tiempos de la conquista española.
De esa época, alrededor del siglo 17, surgieron una serie de tradiciones, entre ellas las danzas del Corpus Christi, que se utilizaban como método para catequizar a los indígenas en la época colonial.
Y es que la festividad del Corpus, que inició en Parita ayer miércoles con la ceremonia de la Cuarteada del Sol, está llena de simbolismos y significados, entre ellos la lucha eterna entre el bien y el mal.
La Cuarteada del Sol inicia a las 12 en punto del mediodía, y en ella los diablos representados en las figuras del Gran Diablo, la Diablita y el Diablo Capitán- hacen una evaluación de las 100 almas perdidas que necesitan para lograr el triunfo, y de esta forma apoderarse del mundo.
Ese mismo día, pero en horas de la noche, los pariteños realizan la búsqueda del torito, y hoy jueves, la solemne Eucaristía con la participación de todas las danzas, la cual será presidida por el arzobispo emérito José Dimas Cedeño.
Para esta festividad, que tiene un alto componente religioso y folclórico, el patronato de Danzas Simón Mon Mendieta de Parita coordina las actividades con la iglesia católica, y de esta forma garantizar que no se pierda la tradición heredada de sus antepasados.
José Enrique Bernal presidente patronato, explicó que el Corpus Christi de Parita tiene la finalidad de rescatar las tradiciones y explotar el legado cultural que posee el pueblo, por lo que consideró necesaria una ley que declare este festival como patrimonio cultural del país.
Y es que, por ejemplo, todas las máscaras, vestidos e implementos necesarios para las danzas tradicionales del Corpus son confeccionados por artesanos pariteños, quienes trabajan cada año para salvaguardar las tradiciones que heredaron de sus antepasados.
Las danzas que participan en el Corpus Christi de Parita son los Diablicos Limpios; los Diablicos Sucios con Burrión pariteño; el Diablico Sucio pariteño; la danza de los Cumbembes; la Montezuma; el Venao; el Torito y los muy gustados Parrampanes,
Esta es una festividad que cada vez está logrando más fuerza en Parita.









