En la audiencia se confirmó que Aira Guerra sacó de su cuenta de ahorro 1,800 dólares que entregó a Rolando Samudio.
Su cuerpo fue hallado sin vida en el distrito de Boquerón.
Aira era estudiante de Derecho de la Universidad Latina de David. Foto: José Vásquez.
ETIQUETAS:
[email protected] | @periodistajose
Jueves 16 de agosto de 2018 08:45 PM

En la fase final se encuentra la audiencia por el homicidio de Aira Isabel Guadalupe Guerra, al concluir este jueves la fase de peritos y testimonios presentados por el Ministerio Público, la acusación particular y la defensa como parte del proceso mixto  que se le sigue a los imputados Rolando Samudio (novio de la hoy occisa), Álvaro Samudio (tío de Rolando),  quienes decidieron que su juicio fuera con jurados de conciencia integrado por cinco mujeres y tres hombres; Y a Edilberto Moreno y Edwin Oldemar Ávila estos últimos en derecho.

Durante este día participó el médico forense  que le efectuó la evaluación médico legal  a Rolando Gerardo Samudio, el testimonio de Aira Guerra (madre de la occisa) y posteriormente la declaración de la licenciada Isabel Serracín (tía de Aira Isabel).

 
LEA TAMBIÉN: Muere paciente de hantavirus por infección nosocomial en Las Tablas

 

El fiscal Segundo Superior, Emeldo Márquez, señala que las declaraciones del médico forense determinó que Rolando Samudio, presentó unas lesiones en el costado izquierdo debajo de la boca y otra lesión en el lado del pectoral.

Dentro de los testimonios se pudo confirmar que para la fecha del 29 de noviembre de 2012 Aira Isabel Guadalupe Guerra saca de su cuenta de ahorro 1,800 dólares que en los videos que se observan fueron entregados a Rolando Samudio.

 
Madre de Aira Guerra expuso el poco apoyo que brindó Rolando Samudio para ubicarla cuando estaba desaparecida. 

 

Aira Guerra, madre de la joven asesinada narró al jurado de conciencia y a los magistrados toda la angustia y dolor que ha causado la muerte de su hija de forma traumática, quitándole de forma violenta el derecho a la vida.

También explico la buena relación que llevaba con su hija y el grado de comunicación que ambas mantenían. Por su parte el testimonio de Isabel Serracín describió las horas de angustia y búsqueda de su sobrina y el poco apoyo que brindó Rolando Samudio para ubicarla al momento de desconocer su paradero.

La abogada Ana Sofía Samudio, quien representa a Álvaro Samudio y tía de Rolando Samudio, defendió a su sobrino, justificando el poco interés de Rolando Samudio en buscar su novia porque presuntamente la familia lo había amenazado.

Arturo Gonzales Baso, calificó de difícil y duro para la madre de la víctima, volver a vivir lo que ella ha venido sufriendo desde que desaparece su hija, confirmando su muerte y pidiendo justicia.

El abogado acusador dijo que durante la fase de alegato va a exponer la responsabilidad de cada uno de los imputados en el homicidio de Aira Isabel Guadalupe Guerra. El miércoles en la noche se inició la fase de alegatos de  la fiscalía, abogado acusador y defensores de Edilberto Moreno y Edwin Ávila.

 
LEA TAMBIÉN: Asesinan a un hombre de 29 años en Colón 

 

Una vez concluyan  la fase de alegatos en derechos, se procederá a la fase de alegatos ante los jurados de conciencia, quien después tendrá que entrar a deliberar sobre la responsabilidad o no de Rolando Samudio y Álvaro Samudio; mientras que los tres magistrados tendrán 30 días para emitir el veredicto a los imputados Edilberto Moreno y a Edwin Ávila.

La estudiante de derecho de la universidad Latina de David, Aíra Isabel Guadalupe Guerra, desapareció el 30 de noviembre de 2012 y su cuerpo fue encontrado en estado de descomposición y parcialmente quemado en la comunidad de Ojo de Agua a orillas de la vía principal en el corregimiento de Bagala en el distrito de Boquerón en la provincia de Chiriquí.

No dejes de leer