tierra-adentro -

Entregan premio a la excelencia académica 'Senior Scholars' al ingeniero santiagueño Aldaly Aldair Pineda

Pineda, de 24 años, es un joven procedente de Santiago, provincia de Veraguas, de padres educadores e interesado por la ciencia.

Redacción web

La dedicación del joven ingeniero panameño Aldaly Aldair Pineda fue reconocida con el premio a la excelencia académica “Senior Scholars” por la Universidad de Arkansas en Fayetteville, Estados Unidos, donde cursaba la carrera de Ingeniería Química como becario de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Pineda, de 24 años, es un joven procedente de Santiago, provincia de Veraguas, de padres educadores e interesado por la ciencia, quien se graduó con honores por mantener índice académico de 4.0 y haber completado clases de honores a lo largo de su carrera, además de la elaboración de su tesis.

“Ingeniería química es la aplicación de la ingeniería en procesos químicos en alta gama y escala, utilizando procesos de separación, controles, termodinámica, transferencia de calor y de masa; todo esto conlleva a resultados eficientes y seguros”, explica Pineda.

Durante sus estudios secundarios, Aldaly destacó por su participación en las Olimpiadas de Matemáticas, representando al colegio José Santos Puga de Santiago, y desde aquella oportunidad en el que obtuvo mención honorifica a nivel nacional, inició su interés por la ciencia.

También puedes leer: El videojuego FIFA 23 incluirá por primera vez clubes femeninos

 

Asimismo, su afinidad y curiosidad por el saber lo llevaron a involucrarse en las Olimpiadas de Física y Química, en las cuales alcanzó mención honorífica y medalla de bronce, respectivamente, siendo estudiante del Instituto Urracá en Veraguas. “El objetivo de participar en competencias científicas era aprender más sobre ciencia”, menciona.

La oportunidad de estudiar en el exterior surgió luego de conocer en 2014, la Convocatoria de Becas de Pregrado de Excelencia para Colegios Oficiales que desarrolla la Senacyt y el Instituto para la Formación y Aprovecho de Recursos Humanos, y aplicar en 2016. “Realicé mi ensayo personal, mantuve las calificaciones para aplicar a la beca con el único objetivo de realizar mis estudios superiores en un área científica”, expresa.

“Mi experiencia en el exterior fue incomparable, pues logré cambios a nivel personal y profesional. Desde que llegué a Fayetteville en el verano de agosto del 2017, aprendí de otras culturas, comencé a implementar nuevos cambios para mejorar como persona y reconocer el mundo real; maduré gracias a la experiencia”, comenta Pineda.

Sus primeros pasos en investigación científica se dieron en el área de la salud, analizando las funciones del cuerpo a través de la termodinámica para dar a conocer a las empresas que trabajan con procesos biomédicos los conocimientos sobre cómo funciona el cuerpo humano y así producir células o insumos a escalas. 

Igualmente, fue asistente de un estudiante de doctorado, con quien colaboró en investigaciones relacionadas al área de biomateriales; en esta ocasión replicó sistemas biológicos del cuerpo humano para encontrar la manera en que las células sobrevivieran a los tratamientos de cáncer.

Otro proyecto tratado por Pineda estuvo relacionado con la difusión en agua, experimento con transferencia de calor y masa, con el cual elaboró su tesis de grado.  “La tesis era básicamente estudiar la sal hasta que hubiese difusión con el agua y conductividad para comprobar que el coeficiente de difusión concordara con el teórico”, manifiesta.

También, en su último año colaboró en la investigación que trata de construir un riñón artificial portable. “Es simular el funcionamiento de un riñón, para mejorar las terapias actuales de diálisis”, expone el ingeniero Pineda. En dicha investigación separó iones para analizar sistemas, mediante animales de laboratorio como las ratas.

Otros de sus logros académicos fue presentarse en la conferencia virtual denominada American Institute of Chemical Engineers (AICHE), la cual es la conferencia más importante del año para el campo de la ingeniería química. 

 

También puedes leer: ¡Fuerte! Sobrino de Ricky Martin denuncia que recibió llamadas amenazantes

Como planes futuros, seguirá sus estudios en el extranjero esta vez en un doctorado en Ingeniería Química en la Universidad de Texas en Austin Estados Unidos, tras hacerse acreedor de una beca de dicha institución académica por sus buenas calificaciones. Además, mientras estudia dicho doctorado, planea efectuar sus primeras publicaciones científicas y cumplir su sueño de ser un investigador.

Al regresar al país espera tener la oportunidad de laboral en el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT-AIP) o aplicar al Programa de Inserción de Becarios de la Senacyt.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡'Gracias Panamá por tanto cariño'! María Celeste Arrarás quedó encantada con las carimañolas

Fama ¡Calentó la noche amarilla! Joey Montana quedó impresionado con la humildad de Kun Agüero

El País ¡Sin show artístico y al grano! Hay 15 candidatas a reina del 'Carnaval de Panamá 2023'

Fama Hija de Orman Innis se va para la Universidad de Berklee

El País Ordenaron la detención provisional de 12 personas por el delito de secuestro contra un extranjero

Fama ¡Ecuador está prendido! Presentador de farándula tiene orden de detención tras demanda de Miguel Melfi

Fama ¡Lamentable! La actriz Annie Wersching perdió la lucha contra el cáncer

Fama ¡'El lloró toda la ceremonia'! La boda de Marc Anthony y Nadia Ferreira fue 'de película', así lo reveló una invitada

El País Confirman una víctima por accidente de tránsito en Barú, conductor se dio a la fuga

Fama Bad Bunny logra nuevo acuerdo por demanda de plagio

El País Refuerzan seguridad ante llegada de los Carnavales en Azuero

El País Se declaran 'en sesión permanente' por casos de dengue en Colón

El País ¡Empleos a la vista! Autoridades de Chagres ven beneficioso proyecto de desarrollo

Mundo Persisten dudas y preguntas sobre lo que condujo a la muerte de Tyre Nichols

El País Realizan cirugía innovadora con catéter ‘Héroe’ en Ciudad de la Salud

Fama ¡Nada de 'no binario'! Camilo y Evaluna hablaron sobre la identidad de género de Índigo

El País Reeligen al presidente del Consejo Provincial de Colón

Deportes 'Buscando Campeones' llegará a las universidades; en marzo vienen con el flag football