tierra-adentro -

Exigen nuevo colegio en Arraiján, el Cadu ya no da para más

Se espera que el Meduca desembolse los 8 millones de dólares a invertirse en la demolición y construcción de dos pabellones.

Eric Ariel Montenegro

 

Docentes del colegio Cristóbal Adán Urriola (Cadu), en el distrito de Arraiján, reclamaron al Ministerio de Educación (Meduca) la construcción de un nuevo plantel educativo, dado que las actuales estructuras ya colapsaron.

Tres años atrás el presidente Juan Carlos Varela, se comprometió a gestionar los recursos financieros para la construcción del nuevo colegio, lo cual ha incumplido, indicaron los docentes.

 

Vea: El Barcelona quiere 'resarcirse' de su mala racha ante el Tottenham Hotspur

 

El colegio enfrenta serios problemas estructurales en el área del gimnasio, laboratorios deteriorados, salones que se inundan al caer la lluvia, son parte de los problemas del plantel.

Semanas atrás, luego de que se registrara la inundación de salones y pasillos del colegio, personal del Meduca realizó trabajos internos de canalización de agua pluviales, indicó el profesor David Guevara.

A consecuencia de ello fue necesario suspender las clases por una semana mientras se efectuaban los trabajos.

Ello demuestra el colapso del sistema de alcantarillado del plantel y el “poco importa de las autoridades educativas”, acotó Guevara.

Los docentes, indicó el profesor Guevara, ya cumplieron con los trámites burocráticos para la elaboración y presentación del Plan de Mejoras del colegio, el cual suma 8 millones de dólares.

 

Hacen paliativos

Por su parte, el director del plantel, Abel Guerra, indicó que los paliativos que se realizan en la red interna de alcantarillado, son para tratar de terminar el año escolar sin más contratiempos.

 

Además: Abogados dicen que caso en que se cita a Cosca está resuelto, pero cubren a otro

 

Para el mes de diciembre, detalló el profesor Guerra se espera que el Meduca desembolse los 8 millones de dólares a invertirse en la demolición y construcción de dos pabellones además de remodelaciones.

En este colegio cursan estudios unos 2 mil estudiantes en los turnos matutino y vespertino, indicó el docente.

Etiquetas
Más Noticias

El País Gobierno autoriza la constitución de dos fideicomisos para manejar las donaciones

Fama Samy Sandoval pide donaciones de carpas y pallets para damnificados por el sismo

El País Mulino instruye a ministros a trasladarse de manera permanente a áreas afectadas por el terremoto

Fama Gwendolyn Stephenson y Noel Schajris envían mensaje de apoyo a los afectados por el terremoto

Mundo Rubio presiona a Bukele a reducir la influencia china en sus puertos

Fama Posponen concierto de Greeicy en Panamá por seguridad

El País Panamá recibe delegación de especialistas de Venezuela para evaluar daños en centros educativos

El País Desaparecen 35 escuelas rurales tras el terremoto en Panamá al final del año escolar

El País Tras un terremoto sin muertos en Panamá, sigue la incertidumbre por una joven herida grave

El País Dos peatones mueren atropellados en Coclé y Panamá Oeste

El País Estados Unidos dona suministros para 12 mil personas y entrega 17 camiones a Senafront

El País Mitradel toma medidas para proteger a trabajadores tras cierre de empresa portuaria

El País Ingenieros del Comando Sur inspeccionan la sede de la Asamblea Nacional tras el terremoto

Mundo El papa León XIV ha sido operado con éxito de la extirpación del nódulo pulmonar

El País Inicia la entrega de materiales de construcción a las familias afectadas por el sismo 

El País Terremoto golpea 15 comunidades de San Carlos y deja 70 familias damnificadas

El País Minsa reporta 9,679 casos de dengue y 64 muertes por influenza en Panamá en 2026

El País Gobernadora de Veraguas arremete contra alcaldes y representantes por falta de apoyo a damnificados 

El País Familias de la barriada El Carmen en Coclé necesitan ayuda tras el terremoto

El País Anuncian construcción de mil 300 nuevas viviendas para familias que perdieron sus hogares

El País Escuelas particulares podrán reanudar clases bajo medidas de seguridad; planteles públicos seguirán cerrados

El País Mulino rinde informe a la Nación sobre asistencia humanitaria a damnificados por sismo

El País Gobierno anuncia 61 millones de dólares para reparar hospitales dañados por terremoto

El País Meduca pide a colegios particulares verificar sus instalaciones antes de reanudar actividades

El País Tragedia y desesperación en el sur de Mariato: familias lo perdieron todo y siguen incomunicadas