@mayra1721
El agradable aroma, acompañado de sus exóticos colores, son el principal atractivo de las orquídeas que se exponen en la XIX versión de la Expo orquídeas 2015 que arranca hoy, en los terrenos de la Feria de las Flores y del Café, en el distrito de Boquete, Chiriquí.
Un salón de unos 400 metros cuadrados, dentro del edificio de la Feria de las Flores y del Café, le da la bienvenida a miles de visitantes que llegan a conocer la variedad de orquídeas que se exponen hasta el domingo 5 de abril.
Catalogadas por ser plantas de vistosos colores y exóticas, las orquídeas, la mayoría de ellas son híbridas, lo que significa que son plantas sacadas de laboratorios, en su mayoría en Panamá, en áreas como El Valle de Antón, Santa Fe, en la provincia de Veraguas, y de la provincia de Chiriquí.
Ezequiel Pitty, orquideólogo y encargado de la presentación de las flores durante el evento ferial, manifestó que si bien es cierto algunas especies son traídas de países como Francia, Ecuador, Estados Unidos, también la variedad de orquídeas existe en lugares como China y Japón.
Es de allí que llegan a Panamá y a través de los laboratorios se realiza el cruce de las plantas que dan como resultado las diferentes especies, mientras que en algunos casos las flores expuestas en la feria son especies naturales.
Dentro de la realización de la feria, al menos tres jueces premian las categorías de mejor especie extranjera, mejor cultivo, mejor especie nacional, especie miniatura, híbridas, entre otros.
Se espera la participación de al menos unos 60 orquideólogos que participen del evento.
La XIX Expo Feria de las Orquídeas, con la exhibición de más de 100 variedades de estas especies, tiene un presupuesto de unos 30,000 dólares y una estimación económica que supera los 100,000 dólares.
Se espera la visita de al menos 15,000 personas atraídas también por el agradable clima de Boquete.
El costo de entrada a este evento es de $1.50 entrada general, los jubilados $0.75 y los menores de 12 años la entrada es gratis.
Francisco Serracín, presidente del Patronato de la Feria, sostuvo que la expo orquídea es parte del encanto de la población que visita Chiriquí previo a la Semana Santa.









