@ZenaidaVasquez7
A lo grande y con mucho amor celebraron en la Villa de Los Santos a su santo patrono, San Atanasio, efeméride que contó con la participación de la prestigiosa banda de música del Colegio José Daniel Crespo de Chitré.
Con una gran procesión, por el pueblo, se dieron muestras de fe y devoción por este santo, que a juicio del padre Nicanor Villarreal, este año se le hizo justicia, porque su celebración estaba un poco abandonada.
El padre Villarreal indicó que este santo es el patrono también de todas las comunidades que conforman la Parroquia de San Atanasio y por ello participaron este año en la celebración.
Comunidades como La Colorada, La Espigadilla, Llano Largo, Santa Ana, El Ejido, El Bongo, San Agustín son de esta parroquia santeña, y el sábado fueron vistas con su estandarte.
Para el historiador Manuel Moreno, quien reside en la Villa de Los Santos, se desconoce cuántos años tienen este santo en esta comunidad, se piensa que desde el siglo XVIII, desde los tiempos de la colonia, ya que en los libros parroquiales reposa un libro de la cofradía de San Atanasio que data de 1774.
Según el historiador Moreno, San Atanasio nació en Alejandría, al norte de África y él fue llamado San Atanasio el Grande o San Atanasio de Alejandría cuando aún no era obispo.
Añadió que en esa época se desató una herejía de un sacerdote llamado Arrio, que decía que Jesús no era hijo de Dios y por ello se convocó a un concilio y él defendió la tesis que la Iglesia acogió y que se profesa al rezar El Credo.









