- La coronación será hoy y la reina es una australiana, y mañana sueltan al toro y la vaca.
¿Qué hace usted, si en plena fiesta popular le sueltan un toro o una vaca de pronto? Seguramente correr y correr, pero en Pedasí, provincia de Los Santos, es lo contrario, compiten a ver quién la captura.
No es cuento, en Pedasí iniciaron una tradición hace once años, de soltar una vaca en la calle, luego de terminar el desfile de carretas y es hoy día una de las fiestas más esperadas por los moradores del pueblo pedasieño y de pueblos aledaños.
Amado Cano, vicepresidente de la Fundación Amigos de Pedasi, explicó que esta tradición nació de tres pedasieños: Nestor Cano, Cayin Ortega y Víctor Cano, quienes se encontraban tomando en una cantina y estando en tragos decían, yo tengo una vaca allí en el camión, vamos a soltarla y así fue señores, desde ese día no han parado.
Según Cano, primero se empezó con una vaca, luego con dos y para este año se les ha dado permiso de tirar cuatro de estos vacunos.
El hecho de soltar la vaca tiene su proceso, cuenta Cano, que se toman 30 minutos una vez pase el desfile de carreta, espacio que es usado para anunciar a las carretas ganadoras y también para preparar a la gente que se va a soltar la vaca, para que se tomen las precauciones con los niños y con aquellas personas que tengan alguna discapacidad física.
Luego de pasado la media hora, se inicia el jolgorio y los varones de esta región y personas que llegan a la festividad se pelean por montar la vaca, de corretearla y atraparla, mientras que el resto de la población sale corriendo por la calle con temor de la vaca, pero a su vez es la fiesta y no dejan de estar en el arrepinche.
La fiesta es muy buena, ya que también tiene de atractivo al paseo de carretas, donde se destacan hermosas carretas típicas, algunas son de comercios del área y otras de familias que desean mostrarlas.









