Cada año durante el Viernes Santo, miles de personas se reúnen para revivir los pasajes más importantes de la Pasión y Muerte de Jesucristo en un gran teatro popular al aire libre, en Pesé, provincia de Herrera.
La Semana Santa Viviente de Pesé, que se ha realizado de forma ininterrumpida por 62 años, se inicia la noche del Jueves Santo, con la puesta en escena de la Última Cena, desde su preparación, al igual que el pasaje de la traición de Judas y por último, Jesús orando en el Huerto de los Olivos, donde es apresado.
Dichas escenas, que forman parte de la experiencia de fe y tradición que representa la actividad, son la antesala para la parte cumbre de la obra, que se desarrolla la tarde del Viernes Santo, cuando se desarrolla la mayor parte de las escenas, desde el juicio a Jesús hasta la crucifixión.
Y es el mismo Viernes Santo, cuando el pueblo entero se envuelve en las diferentes escenas, en medio de un ambiente sobrio y triste, propio de la fecha, y acompañan a los artistas por las diferentes calles donde se realizan las escenas.
Pasajes como el ahorcamiento de Judas tras la traición, los azotes de Jesús y el sufrimiento de María, su madre, y la misma crucifixión son parte de lo que viven los asistentes a la Semana Santa Viviente, con gran realismo por parte de los artistas.
Rafael Navarro, quien ha fungido como coordinador de la actividad por muchos años, señaló que este año ha aumentado el número de artistas que participan alrededor de 200- y se han hecho adaptaciones para que el mismo público también tenga participación.
Aseguró que además de los actores, unas 50 personas más se involucran como asistentes y apoyo, y para este año se trabajó para lograr contar con escenarios mucho más grandes y escenas llenas de realismo con maquillaje y efectos.
"Todo esto lo hacemos para mantener la fe", manifestó Navarro.
- El primer drama en vivo en Pesé, fue en 1954, dirigido por el padre José L. Ángulo.
- Este año, por primera vez, el drama lo transmite en vivo Sertv.
años ininterrumpidos tiene de hacerse la Semana Santa Viviente, en Pesé.200
artistas participan cada año en los dramas de recreación de estas fechas.