Bajo un radiante sol, el pueblo de La Villa de Los Santos celebró ayer los 193 años de su Grito de Independencia.
El desfile cívico, en el que participaron unas 75 delegaciones de la provincia de Los Santos y bandas invitadas, se inició a escasos minutos del mediodía, debido a un retraso en los actos protocolares.
Pero el amor a la patria y a esta gesta santeña estuvieron de la mano para que los estudiantes y las distintas delegaciones se lucieran en este esperado evento.
Una gran atención del público asistente y del presidente de la República, Juan Carlos Varela, y su esposa, Lorena Castillo de Varela, se la llevaron los estudiantes del Instituto Coronel Segundo de Villarreal y el Instituto Profesional Técnico de Azuero, quienes realizaron una coral poética en honor a los 100 años de Canal de Panamá.
Luego el desfile se inició con la delegación del Cuerpo de Bomberos, seguida por la de la Policía Nacional, El Servicio de Protección Institucional (SPI), Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Servicio Nacional Aeronaval, mas no así de otras instituciones gubernamentales, ya que este año no se permitió que desfilaran para agilizar el desfile cívico.
Las unidades del SPI cautivaron a los asistentes con la presentación de casi una decena de caballos decorados con cinta tejidas de forma similar a los moños que se utilizan para vestir la pollera montuna santeña.
Luego, unas 15 escuelas primarias de la provincia de Los Santos desfilaron al son de diferentes armonías musicales, para dar luego paso a escuelas secundarias del resto del país.
Una de las presentaciones más lucidas fue la del colegio José Daniel Crespo de Chitré, quienes se lucieron como siempre con su banda de música y también con un batallón, cuya vestimenta exaltó la danza del gran diablo de La Villa de Los Santos.
También participaron unas 21 bandas independiente que tocaron piezas musicales alusivas a la fecha.
Muy ataviada para desfilar por las calles de La Villa, se presentó María Inmaculada Grimaldo Ramos, reina del 10 de Noviembre de La Villa, quien lució ayer una hermosa pollera zurcida, en tonos turquesa y azul.
Elegantes y a lo panameño, lucieron los abanderados cívicos nacionales, los músicos Ulpiano Vergara y Omar Alfanno, abanderados nacionales, y el profesor Ricardo Campos, el sacerdote Miguel Ángel Conde, abanderados distritales .
La fiesta fue civil, llena de mucho amor por la patria y sobre todo de orgullo por seguir preservando sus costumbres y tradiciones.









